Promueven boleto gratuito para embarazadas

POLÍTICA 31 de julio de 2018
La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Mónica Zalazar. Este beneficio consistirá en dos pasajes de ida y vuelta por mes, para la realización de los controles periódicos.
Colectivo parada gente

A través de un proyecto de ley que tomará estado parlamentario este miércoles en la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, se promueve el establecimiento del beneficio de gratuidad en el transporte público de pasajeros para las mujeres embarazadas sin cobertura social, comprobados fehacientemente, durante la totalidad del periodo de gestación y hasta tres meses posteriores al nacimiento. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Mónica Zalazar.

De acuerdo a la propuesta, este beneficio consistirá en dos pasajes de ida y vuelta por mes, que podrán ser utilizados en las líneas urbanas de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial, para la realización de los controles periódicos o cualquier otro trámite necesario relacionado con su estado de gestación que deban realizarse en centros públicos.

El Poder Ejecutivo determinará la compensación de los costos derivados para la instrumentación del beneficio establecido en la presente ley, y hará las readecuaciones presupuestarias correspondientes para la aplicación y reglamentará la misma, además de designar la Autoridad de Aplicación.

Será en tanto la Autoridad de Aplicación quien determinará los requisitos y datos necesarios para dar cumplimiento de la Ley, que además de acuerdo al proyecto, invita a los Municipios que comprenden el territorio provincial a adherir a la medida. 

“Los controles prenatales son de suma importancia para el bienestar de la mujer embarazada y su hijo. Deben ser completos, integrales y periódicos. Mediante el control prenatal, el especialista puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. El objetivo más importante del control prenatal es prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo tanto para la madre como para el bebé, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo. 

La implementación de ese logro, sería un paso más a una sociedad más igualitaria. Buscando que las personas que menos recursos tienen en nuestra sociedad pueda garantizar sus derechos reconocidos en nuestra Constituciones Nacionales, Provinciales y Tratados Internacionales”, afirma la legisladora en la fundamentación del proyecto.

Te puede interesar