Requieren el libre tránsito de la producción citrícola catamarqueña con Tucumán

Política 02/08/2018
El proyecto de Declaración aprobado sobre tablas este jueves en el Senado, hace alusión a la Resolución N° 165/13 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
sesión ordinaria Senado

En su décima segunda sesión ordinaria, la Cámara alta provincial aprobó sobre tablas, el proyecto de Declaración por el que se requiere al Gobierno de la provincia de Tucumán, la posibilidad del libre tránsito interjurisdiccional desde Catamarca, de producción citrícola destinada al comercio exterior.

Presentada por el Senado en su conjunto, la Declaración hace alusión a la Resolución N° 165/13 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que en su segundo artículo caracteriza a las provincias de Catamarca y Tucumán, como Áreas con condición Fitosanitaria, sin presencia de DiaphorinaCitri y de HLB en plantas cítricas y/u hospederos alternativos.

De acuerdo a lo pronunciado en el proyecto, se “declara y ratifica que en materia de producción citrícola, Catamarca forma parte de la misma región de producción protegida con Tucumán, conforme al monitoreo y controles regulares que realiza el SE.NA.SA, en su carácter de órgano competente para certificar la inocuidad y sanidad de los alimentos y otorgar los certificados sanitarios que acompañan a los productos destinados al mercado exterior”.

El pedido que surge de los planteos formulados por productores citrícolas de la Región Este, señala entre sus fundamentos que de no ser posible la medida, “se verían afectados los resultados del trabajo de productores de nuestra provincia que tienen una superficie implantada de 600 hectáreas con variedades de mandarinas y naranjas en un volumen de 18 millones de kilos, de los cuales el 50% tiene un lugar para su comercialización en los mercados internacionales”, según dio lectura el senador Julio Maza.

Oficialización de la Bandera de El Alto

En el marco de la décima segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el Cuerpo aprobó el proyecto de Ley autoría del senador Augusto Ojeda donde pide oficializar como Bandera representativa de El Alto, la insignia instituida mediante Ordenanza N° 429/2012 sancionada por el Concejo Deliberante de dicho departamento.

La iniciativa con media sanción aprobada, manifiesta asimismo, que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia, incorporará la Bandera en el ceremonial de los establecimientos educativos públicos y privados en toda la jurisdicción departamental.

Según fundamentó el Senador, el paño elegido fue el presentado por el profesor Julio Cesar Díaz, mientras que en el mismo se destacan nítidamente tres colores.

“El marrón, simbolizando las montañas, cerros, lomas y llanos terrosos, típicos de nuestro departamento; el celeste: el cual representa el agua de nuestros ríos y diques que fluyen por canales llevando ese líquido fiel que ayuda a fecundar; y el naranja: refleja el amanecer típico y tan propio de nuestro terruño que nos invita al inicio de la jornada con la esperanza de un día mejor”, pronunció el Legislador, recordando que en el centro del paño se impone el mapa jurisdiccional en el que se encierran una serie de elementos característicos tales como una vasija, la Cruz y los cursos de agua.

El proyecto de Ley fue girado a la Cámara de Diputados para el tratamiento correspondiente.

Respuesta en materia de Salud y Educación para Andalgalá, Ancasti y Ambato

El pleno de Senadores, reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” en su décimosegunda sesión ordinaria, dio luz verde a tres proyectos de resolución impulsados por los senadores Ramón Edgardo Seco, Juan Carlos Espinosa y Ariel Cordero.

El primero, tiene que ver con solicitar al Poder Ejecutivo la Recategorización a Primera Categoría al Jardín de Infantes Nuclearizado (J.I.N.) N° 27; que funciona en el ámbito de la Escuela Provincial N° 209, con asiento en la localidad de Los Varela; Departamento Ambato.

Conforme al articulado, el proyecto autoría del senador Seco apunta a disponer que los Jardines de Infantes de las localidades de El Rodeo y Las Juntas; actualmente dependientes del J.I.N. N° 38, formen parte de las nuevas Plantas Orgánicas Funcional (P.O.F.) y Plantas Orgánicas Nominal (P.O.N.) del J.I.N. N° 27; quedando conformado, íntegramente; para el Departamento Ambato.

Posta Sanitaria

En el mismo sentido, contando con el despacho correspondiente, el Senado también aprobó la iniciativa por la que requiere al Ejecutivo de Catamarca, viabilizar la instalación de una Posta Sanitaria, en el sitio Arqueológico de la Reserva del Pucará de Aconquija, departamento Andalgalá, a fin de propiciar y promover a través del Servicio de Atención Primaria de la Salud; el resguardo de la salud vecinos del lugar, visitantes y pobladores cercanos.

El pedido “surge como respuesta a la necesidad de cubrir un servicio mínimo de salud, dado que se debe estar preparado ante cualquier eventual siniestro natural o de otra índole” remarcó el senador Espinosa al presentar el proyecto considerando que “en estas poblaciones distantes del Centro Hospitalario con que cuenta Aconquija, en muchas ocasiones se les dificulta llegar por no contar con medios de movilidad, para ser atendidos en diversas circunstancias ya sea para curaciones, Vacunación, atención mínima de primeros auxilios, entre otras”.

Campaña de Concientización, Prevención y Detección

El tercer proyecto aprobado por la Cámara de Senadores, hace alusión a la implementación de una Campaña de Concientización, Prevención y Detección Temprana de la Hipertensión Arterial, en el departamento Ancasti.

“La gran mayoría de los ancasteños no tiene un verdadero acceso a estos controles, ya sea por la difícil geografía de nuestro suelo, por falta de publicidad, desconocimiento u otros factores intervinientes”, sostuvo el senador Cordero apuntando que “la hipertensión arterial, llamada también el ‘asesino silencioso’, provoca trastornos graves en la ciudadanía, y si no es diagnosticada y tratada, conlleva resultados graves en muchos casos”.

Haciéndose eco de los pedidos de la comunidad, con la que viene manteniendo reuniones todas las semanas, el legislador puso en relieve que “con estos proyectos queremos hacer escuchar nuestra voz en pos de mayor igualdad en el acceso a la salud, para nuestro pueblo”.

Aniversario de la Escuela “Abel Acosta”

Durante la sesión realizada esta mañana, la Cámara de Senadores declaró de Interés educativo el 99 Aniversario de la Escuela Normal N° 705 "Abel Acosta", creada el 4 de agosto de 1919, en la ciudad de Santa María.

El proyecto de declaración autoría del senador Raúl Chico tratada sobre tablas y puesta a consideración de los demás legisladores, señala que la “Escuela Normal cumplió y cumple un rol importante y transcendental en la formación y educación de la comunidad santamariana. Durante sus casi 100 años de vida ha formado alumnos y docentes, aportando a la sociedad profesionales vinculados a la salud, educación, etc”.

Te puede interesar