Un nuevo terremoto sacudió la isla indonesia de Lombok

MUNDO 05 de agosto de 2018
Finalmente las autoridades han retirado el alerta de tsunami que habían lanzado tras el seísmo.
terremoto isla Indonesia

Un nuevo terremoto se ha registrado este domingo en la turística isla de Lombok, situada en Indonesia, a solo una semana de que un seísmo de magnitud 6,4 causara la muerte de al menos 16 personas y 355 heridos.

Este domingo, el temblor ha tenido una magnitud de 7 y se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indonesia ha retirado el aviso de tsunami que había lanzado poco después del seísmo.

La tierra comenzó a temblar a las 19.46 horas (las 13.46 hora peninsular española). En la localidad de Senggigi, el principal centro turístico de la isla, se vivieron momentos de pánico. La intensidad de temblor fue creciendo hasta llegar a afectar a las techumbres de los edificios. Sonó una sirena y los indonesios indicaron inmediatamente a los extranjeros que huían de los edificios que debían dirigirse a las zonas altas de la isla por una rutas bien señalizadas en una zona donde los temblores de tierra y el riesgo de tsunami son frecuentes.

Entre lágrimas, empleados de los locales turísticos trataban de contactar con sus familiares por teléfono en la oscuridad ya que el terremoto dejó sin suministro eléctrico a buena parte de la zona turística. Con la retirada de la alerta de tsunami la isla empezó a recuperar la tranquilidad, aunque grupos de personas se mantuvieron en las laderas por temor a las réplicas.

La calle principal de Senggigi quedó cubierta de escombros, aunque la mayoría de los edificios permanecen en pie.

"Por favor, diríjanse hacia lugares elevados manteniendo la calma y sin pánico", había declarado a una televisión local el director de la agencia indonesia de meteorología, climatología y geofísica, Dwikorita Karnawati, informa la agencia AFP. Por el momento, las autoridades no han informado sobre posibles víctimas o daños.

El seísmo también se ha sentido durante varios segundos en Bali, el principal destino turístico de Indonesia, donde la gente ha salido corriendo de sus casas, hoteles y restaurantes. "Todos los huéspedes del hotel salieron corriendo y yo hice lo mismo", ha explicado a Reuters Michelle Lindsay, una turista australiana.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali. El pasado 29 de julio, un terremoto y sus posteriores réplicas causaron daños en más de un millar de edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Te puede interesar