Sanción definitiva a la creación del Colegio de Profesionales en Psicomotricidad

Política 09/08/2018
En su 13º sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la provincia convirtió en Ley el proyecto impulsado por el diputado Armando López Rodríguez. También dio acuerdo a los pliegos por los que se designan cinco funcionarios judiciales.
13 SESIÓN ORDINARIA Senado

Reunidos en el recinto Fray Mamerto Esquiú, en su 13º sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la provincia, convirtió en Ley el proyecto por el que se crea el Colegio de Profesionales en Psicomotricidad.

Impulsado por el diputado Armando López Rodríguez, la normativa provincial a la que se le asignó el número 5.541, manifiesta que los Colegios profesionales son Personas jurídicas Públicas no estatales que  agrupan y representan a quienes ejercen una misma profesión en un determinado ámbito territorial, a las cuales el Estado delegó importantes funciones como el control de la matrícula y el cumplimiento de las normas de ética profesional, teniendo en cuenta que su creación beneficia al Estado, a la comunidad en la que actúan y a los profesionales que agrupa.

Entre los fundamentos, según dio lectura el senador Ariel Espinoza, el diputado provincial expresa la importancia de brindar protección y una correcta regulación del ejercicio profesional de la Psicomotricidad en la provincia de Catamarca garantizando de esta manera un correcto ejercicio de quienes se encuentren habilitados a tal fin.

Emocionada por la sanción de la Ley, la licenciada Vitoria Gabriela Rojas agradeció a los Senadores ya que la creación del Colegio de profesionales psicomotricistas de Catamarca representa “un hito histórico”, teniendo en cuenta que se trata del primero que se crea en el país.

“Además de crear una fuente de trabajo para los profesionales, viene a llenar las necesidades de todas las profesionales y familias con niños con capacidades diferentes”, enfatizó Rojas acompañada por sus compañeras profesionales.

Pliegos de funcionarios judiciales

Con el despacho de Comisión correspondiente, el pleno de Senadores en su 13º sesión, dio acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial por los que se designan cinco funcionarios judiciales destinados a la ciudad de Andalgalá, Recreo, Tinogasta, Capital y Santa María.

De esta manera, en su décima tercera sesión los Senadores aprobaron los pliegos de: la Dra. Soledad del Carmen Rodríguez, como Agente Fiscal Civil, Comercial, Familia y Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá; el Dr. Carlos Rodolfo Moreno, como Juez de Cámara de Sentencia en lo Penal de Primera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en San Fernando del Valle de Catamarca;  el Dr. Carlos Laureano como Agente Fiscal Penal de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en  Santa María; el Dr. Luis Jorge del Valle Barros Risatti, como Agente Fiscal Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Tinogasta; y sobre tablas la Dra. Graciela Jorgelina Sobh, como Agente Fiscal en Materia Penal de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Recreo.

Cabe destacar, que los pliegos fueron analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presidida por el senador Raúl Chico, considerando que, durante el correspondiente tratamiento ampliada al resto de los senadores, se realizaron entrevistas a cada uno de los funcionarios propuestos para ocupar los diversos cargos judiciales.

 

Te puede interesar