Catamarca solicitó que se declare inconstitucional la eliminación del Fondo Sojero

ACTUALIDAD 11 de septiembre de 2018
La Provincia presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que se declare la ilegalidad del DNU 756/18 y pidió suspender los efectos de la medida.
Carlos Bertorello
Carlos Bertorello.

Este martes, el Gobierno de la Provincia oficializó su reclamo ante la Justicia por la medida unilateral tomada por Nación de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y que afectó la financiación de obras futuras y en ejecución que tenían presupuestadas las provincias y los municipios.

La presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación consiste en una acción de inconstitucionalidad contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18 emitido por el presidente Mauricio Macri el mes pasado y que eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

“Se ha presentado ante la Corte Suprema de la Nación una acción de inconstitucionalidad cuestionando el DNU del Ejecutivo, que elimina el Fondo Federal Solidario” indicó el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, quien explicó que la presentación se debió a que “se ha causado un daño ilegalmente a la provincia, se ha cercenado derechos constitucionales”.

Conjuntamente, la Provincia solicitó una medida cautelar tendiendo a que se suspenda el efecto del DNU hasta tanto se resuelva la inconstitucionalidad o del decreto cuestionado.

En diálogo con la prensa, el fiscal de Estado explicó que el Gobierno provincial considera que “el decreto viola el derecho intrafederal, que deja sin efecto el consenso fiscal y que no reúne los requisitos para considerarse un DNU porque no justifica la cuestión de la urgencia”, que establece el artículo 99, inciso tercero de la Constitución nacional.

“Estamos hablando de constitucionalidad en función de que se trata de un fondo que corresponde a coparticipación, por lo tanto, tiene rango constitucional y, desde el momento en que fue manejado o tratado dentro del Consenso Fiscal, se trata de derecho intrafederal, por lo que no puede ser dejado sin efecto simplemente por un decreto”, apuntó Bertorello sobre uno de los puntos cuestionados por la Provincia.

La presentación se realizó el día previo al encuentro que mantendrá hoy la gobernadora Lucía Corpacci con sus pares y el presidente Macri.

Te puede interesar