El ministro de Salud visitó la Escuela Especial N°31 “Luisa María Sesín”

ACTUALIDAD 12 de septiembre de 2018
Fue en el marco del Programa Escuelas Saludables. El Dr. Ramón Figueroa Castellanos dijo que "está bueno que nuestros chicos coman mejor, crezcan sanos, que nuestras niñas y adolescentes no se embaracen precozmente".
Salud-Escuelas Saludables Especial

Junto a la subsecretaria de Gestión y Planificación, Lic. Mariela Vázquez, la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo, la directora Integral a personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno, la coordinadora ejecutiva del Programa SUMAR, Dra. Ivana Colliva, y la coordinadora del Programa Escuelas Saludables, Lic. Mónica Chávez, participaron de las actividades que dieron inicio con un taller sobre la importancia del agua para su uso, higiene e hidratación, y la técnica de lavado de manos.

En su alocución el ministro de Salud expresó que “Escuelas Saludables es un programa que nos ha dado una visión integral, no tan solo de los niños, sino de la sociedad. Es una herramienta que la teníamos pensada para hechos puntuales, precisos y hoy ha tomado una dimensión tan importante que cada vez vamos sumando distintos grupos de gente: Educación, Obras Públicas, Cultura, Deportes y ahora INTA”.

“Está bueno que nuestros chicos coman mejor, crezcan sanos, que nuestras niñas y adolescentes no se embaracen precozmente y puedan elegir, como es su derecho, algún método que pueda prevenir el embarazo, y que también hablemos de adicciones adentro de la escuela. Escuelas Saludables es mucho más que eso, con la particularidad del traje a medida de cada escuela, porque cada escuela tiene su perfil, un motivo, un rumbo, una ideología y nosotros tenemos que amoldar el Programa a la medida de cada institución”, explicó Figueroa Castellanos.

Además, los directivos de la Escuela hicieron entrega al Ministro de Salud de una cartilla con vocabulario referido a salud y alimentación en lengua y señas, como parte del proyecto “Abriendo nuestras Manos hacia la comunicación entre la sociedad”.

Por último, el Ministro de Salud participó del trasplante de plantines de hortalizas que realizaron los niños en la huerta escolar que llevan adelante con el acompañamiento del INTA. El director de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca, Dr. Rafael Caeiro, hizo entrega al Ministro de Salud de un kit de semillas y un manual de huerta.

Enfermedad invasiva bacteriana 

El Ministerio de Salud de la Provincia informa a la comunidad, que ante los casos recientes por la enfermedad de Streptococcus Pyogenes (una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel) en la ciudad de Buenos Aires, en Posadas (Misiones) y en la ciudad de Rosario (Santa Fe); se aclara que toda la población infantil de la Región NOA y Córdoba no presentan casos por esta "enfermedad invasiva bacteriana". 

Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año, por tal motivo el Ministerio de Salud de la Provincia transmite tranquilidad a la población, ya que no hay notificación de casos en Catamarca, ni en las provincias vecinas.

La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones. Esta bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños.

Para tener en cuenta

Las medidas preventivas son principalmente lavado de manos; cortar uñas; cubrir la boca al toser con el antebrazo; cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra; no automedicarse, ya que puede ser contraproducente; y tener actualizado el Calendario de Vacunación para mejorar el estado inmunológico grupal.

Ante los síntomas de fiebre alta, dolor de garganta con ganglios inflamados y lesiones en la piel, inmediatamente consultar al médico de cabecera o al CAPS más cercano a su domicilio para ser diagnosticado en tiempo oportuno.  

Te puede interesar