Senado: luz verde a obras para el interior

ACTUALIDAD 13 de septiembre de 2018
Las iniciativas pertenecen a los senadores Edgardo Seco y Ariel Cordero, para sus respectivos departamentos.
SENADO 18 SESION 1

La Cámara de Senadores de Catamarca reunida en su decimoctava sesión ordinaria a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, aprobó dos iniciativas de obras para sus departamentos presentadas por los senadores Edgardo Seco y Ariel Cordero.

De acuerdo con la orden del día prevista para la jornada, el Cuerpo dio luz verde al proyecto de resolución autoría del senador Edgardo Seco que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la construcción del núcleo húmedo en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 35, con asiento en la localidad de Los Varela, departamento Ambato.

El legislador justificó su iniciativa ya que las instalaciones datan de hace aproximadamente veinte años y por el crecimiento matricular y del personal, consecuencia de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (N.E.S.). “Sabemos del difícil momento económico que atraviesa el país y nuestra provincia no es ajena a ello pero, con el convencimiento de que formamos parte de un gobierno ordenado y solidario, será tenido en cuenta la problemática presentada y a través de los organismos aludidos logra-remos darle tranquilidad y la seguridad necesaria a su comunidad educativa”.

De igual manera, se aprobó el proyecto de Resolución iniciado por el senador Ariel Cordero que solicita al Ejecutivo Provincial la construcción de una sala de jardín de infantes para la localidad de La Majada, departamento Ancasti.

“La inauguración de un Jardín de Infantes es una respuesta necesaria al crecimiento demográfico en el territorio y, además, materializa la ejecución de un derecho en el cual el Estado asume su presencia y el compromiso frente a la educación de todos los niños y niñas de la provincia de Catamarca”, manifestó Cordero al momento de defender su proyecto. 

Aniversario de Pomán

El cuerpo de senadores aprobó seis proyectos de declaración presentados por los Senadores, uno de ellos obedece a declarar de Interés Legislativo, Histórico y Social el 385° Aniversario de la Fundación de la Ciudad Histórica de Pomán, a celebrarse este 15 de septiembre de 2018.

Con moción de preferencia para ser tratado en la presente sesión, dio luz verde al proyecto autoría del senador Héctor Fernández de la ciudad que fue fundaba en 1633 bajo el conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera. “Así, con este nombre, Pomán, enclavada en las faldas occidentales del Cerro Ambato, es uno de los lugares más hermosos y paradisiacos de todo el mundo. La bondad de su clima y las fuentes de aguas serranas la convierten en un lugar privilegiado para el desarrollo humano y sus actividades productivas y recreativas”, expresó el legislador.

 “Quiero hacerle llegar un fervoroso saludo por este aniversario de la Ciudad Histórica de Pomán, a sus autoridades y a todos los vecinos, haciendo este momento propicio para invitar a quienes no conozcan Pomán que nos visiten y sientan la agradable sensación de la brisa serrana en esas mágicas noches despejadas de nubosidad, donde podrán apreciar el firmamento en toda su infinita dimensión”, finalizó Fernández.

A continuación, a partir del proyecto presentado por el senador Raúl Chico, el Pleno  declaró de Interés Parlamentario, Educativo el XCIX Aniversario de la Escuela N° 442, de periodo especial, a celebrarse el día 19 de septiembre de 2018 en el programa denominado “Camino al Centenario”, ubicada en la localidad de Agua Amarilla, departamento Santa María.

Otro proyecto, que se declaró de Interés Parlamentario, Cultural y Social corresponde al senador belicho Jorge Solá Jais, es la travesía ciclística denominada “La Vuelta al Mundo en Bicicleta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que realiza el Embajador Cultural Itinerante Profesor Nicolás Caroli y su equipo denominado “Biciventura”, recorriendo ciento veinte (120) países para finalizar en coincidencia con la Agenda 2030.

Por su parte, sobre tablas, el pleno dio lugar a tres proyectos de declaración. El primero, obedece a declarar de Interés Cultural, Educativo y Parlamentario a las “I Jornadas de Reflexión Docente”, organizadas por el Instituto Superior San Pio X en su 30° Aniversario del senador Omar Noriega. El segundo, el proyecto del senador Ariel Cordero que declara de Interés Cultural, Ambiental y Parlamentario a la “I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos”.

Finalmente, se declaró de Interés Parlamentario, Deportivo y Cultural la 2° Edición del proyecto solidario denominado “Hood Corre”, a realizarse el día 15 de septiembre de 2018 en el Parque Adán Quiroga, organizado por el Instituto Enrique Hood a beneficio de la Federación Oncológica de Catamarca (FOCA). Presente en la sesión, el profesor Maximiliano Agüero recibió el instrumento.

Te puede interesar