“El Plan Belgrano es la estafa electoral más grande un gobierno nacional al norte argentino”

POLÍTICA 03 de octubre de 2018
El diputado nacional Gustavo Saadi realizó un fuerte reclamo al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por no contemplar fondos para la ejecución de la obra Potrero del Clavillo y la finalización de las cloacas Valle Viejo-FME en el Presupuesto 2019.
Saadi Diputados Nacion
Diputado Gustavo Saadi.

El diputado nacional de Catamarca, Gustavo Saadi, realizó un fuerte reclamo al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por no contemplar fondos para la ejecución de la obra Potrero del Clavillo y la finalización de las cloacas Valle Viejo–FME en el Presupuesto 2019. "Hagan por favor una sola obra del Plan Belgrano porque es la estafa electoral más grande de un gobierno nacional al norte argentino", le recriminó. También hizo referencia a los despedidos de Alpargatas Textil

Peña presentó su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación donde ratificó el presupuesto remitido por el gobierno nacional. La ocasión fue propicia para que el legislador de Elijo Catamarca durante 8 minutos, hasta que le cortarán el audio, hiciera un encendido reclamo por lo que considero la discriminación del Estado Nacional para la provincia al no contemplar en ningún año de gestión el envío de fondos para la obra pública.

Saadi desmintió al funcionario que las provincias reciban más fondos ahora que en el 2015. “Antes del 2015 le puedo asegurar que llegaban fondos para viviendas, para escuelas, para hospitales, para rutas, para obras de infraestructura que podría decirle que es el doble de lo que hoy recibe la provincia de Catamarca”, señaló.

Y en esa línea sostuvo que la paralización presupuestaria de obras hídricas como el Potrero del Clavillo y el dique El Bolsón se afecta a la reactivación productiva de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. “El titular del plan Belgrano, el señor Carlos Vignolo, en febrero de 2018 afirmó que Potrero del Clavillo empezará a fin de año. Bueno, lejos de comenzar, no comienza”, recordó.

El legislador sostuvo que Catamarca viene siendo discriminada y burlada por la Nación. “La planilla del presupuesto dice, con respecto a la obra de Potrero del Clavillo, que los recursos asignados para el año 2019 son cero pesos. Misma situación está prevista para el año 2020, 2021, 2022, 2023. Recién en el año 2024, se le asigna una suma de dinero. En el año 2024 recién nos van a asignar plata. Alguien puede creer?”, se preguntó y agregó  “alguien puede creer que nosotros en 2024 vamos a recibir los fondos para Potrero El Clavillo. Eso es falso”.

De la misma manera se refirió a la segunda etapa de la obra de cloacas FME – Valle Viejo. “Usted (dirigiéndose a Marcos Peña) dijo en el informe del mes de abril, que se iba a terminar este año. Fue el presidente Macri (Mauricio) y sabe lo que le dijo a los catamarqueños, aquí la tengo a la frase, una frase espectacular: ´estamos haciendo que las obras empiecen y terminen en la fecha que corresponden´. Eso le dijo el presidente a los catamarqueños. Saben cuál es el presupuesto de esa obra en el año 2019 para Catamarca: Cero pesos el 2019, el 2020, el 2021. Recién en el 2022. Es poco creíble”.

“Yo ya no le voy a preguntar a usted si van a cumplir las obras. Si van a hacer la obra del Hospital de Niños, que siempre le pregunto y usted me dice: ´sí, ya la vamos a hacer´. Ya no le quiero preguntar, le quiero hacer una sugerencia: hagan por favor una sola obra del Plan Belgrano. Les queda un año de gestión. Porque ese Plan se está constituyendo en la estafa electoral más grande de un gobierno nacional al norte argentino. Ésa es la verdad”, le recriminó en forma energética al Jefe de Gabinete de la Nación.

Por último,  Saadi, hizo referencia por el cierre de la fábrica Alpargatas que dejo más de 150 personas desempleadas. “Hace días cerró una fábrica emblemática en la provincia de Catamarca, la textil Alpargatas, fábrica que convivió con los catamarqueños 40 años. Que soportó la crisis del 2001, y no cerró. Echaron empleados pero no cerró. Hace unos días fueron 150 empleados, y de manera humillante les cerraron la puerta en la cara, diciéndoles que estaban despedidos sin ninguna causa. Pero sí les dieron las razones: esto es obra de las políticas del gobierno nacional. El tema del precio de las naftas, el precio de las tarifas, la falta de consumo, la liberalización de las importaciones”,  detalló.

Antes que le cortaran el micrófono, el diputado por Elijo Catamarca pidió a Peña que diera respuestas a las 300 familias afectadas por el cierre de fábricas. “Solamente quiero que le hable a esas 300 familias y usted ahora le explique cómo van a hacer para insertarse laboralmente, cómo van a hacer para volver a trabajar después de 20 o 30 años trabajando en una textil. Porque esa gente no quiere planes, no quiere ningún seguro de desempleo, quiere trabajo. Esa gente se levantaba a las 5 de la mañana, se rompían el lomo para darle de comer a sus hijos. Eso es lo que quiero, que le dé una explicación a esas 300 familias que están en una situación angustiante”, afirmó con vehemencia.

Te puede interesar