Diputados impulsan bicameral para el control de la OSEP

POLÍTICA 04 de octubre de 2018
Su tratamiento desató el debate sobre la forma en que la obra social gasta y recauda. El FCS-Cambiemos sostuvo que se trata de una iniciativa "para protegerla" y la compararon con el PAMI.
Diputados sesion 3 oct

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que impulsa la creación de otra comisión bicameral, esta vez para el control y seguimiento de la Obra Social de los Empleados Públicos. Su tratamiento desató el debate sobre la forma en que la OSEP gasta y recauda. El FCS-Cambiemos sostuvo que se trata de una iniciativa "para protegerla" y la compararon con el PAMI.

La oposición puso el foco sobre la falta de transparencia del manejo de los recursos que tiene la OSEP y el incumplimiento de la ley de acceso a la información pública: sobre este eje se pararon para realizar un pedido de informes solicitando detalles financieros de la obra social.

"Llama la atención la situación deficitaria de la OSEP por la cantidad de aportantes que tiene. Sería bueno poder acceder a sus balances. Podríamos compararla con el PAMI, que es como una OSEP más grande, y que gracias a las políticas actuales logró un superávit importante que puede conocerse porque es un organismo transparente. Lamentablemente para conocer los números de OSEP tenemos que recurrir a tareas de investigación", criticó el diputado Francisco Monti (Vamos Juntos).

En igual sentido, Verónica Rodríguez se mostró sorprendida por la cantidad de recursos que la OSEP destina "al pago de artes gráficas, revistas, pasajes y hasta ahora me enteré que también tiene becas", disparó. "A muchos en este recinto les gusta comparar todo con la gestión del FCS. En los últimos siete años el déficit de la OSEP se incrementó en más de un 1.000%, y mientras en el primer trimestre hubo un gasto en personal de 28 millones de pesos, a junio de este año subió a 65 millones", cuestionó la diputada.

Por su parte, Carlos Molina cuestionó que "hace cuatro años que escuchamos que OSEP está trabajando en un sistema informático" y dijo que es imposible saber cuántos pacientes atiende cada prestador, cuántas internaciones hay, entre otras cosas. "Si no hay nada que ocultar, deberían al menos responder los pedidos de informes", sostuvo. En eso coincidió Víctor Luna (Cambiando Juntos), quien además pidió "no tener que recurrir a la Justicia para que respondan". Por último, las diputadas Juana Fernández y Marita Colombo cuestionaron la cantidad de reclamos que hay por malas prestaciones de la OSEP en las redes sociales. "Pocas veces, quizás nunca, se ve a un afiliado agradecerle algo a la obra social", ironizó Colombo.

Por su parte, la diputada Cecilia Guerrero (FJV) señaló que si los gastos de OSEP se incrementaron, responden a un contexto económico nacional adverso: "Debemos ver la película completa, no hay nada que ocultar. Las prestaciones que brinda la obra social no se consiguen en ninguna otra de carácter privado", señaló.

Por último, Mónica Zalazar (FJV) cuestionó que ningún diputado de la oposición está presente cuando los funcionarios de la OSEP asisten a la Comisión de Salud, donde podrían despejar sus dudas. "Los formalismos que exigen no nos van a llevar a buen puerto", opinó.

Te puede interesar