Senadores aprobaron pedido de obras edilicias y viales para el interior

POLÍTICA 04 de octubre de 2018
Entre ellas, se encuentra la construcción del edificio para el funcionamiento del Instituto de Educación Terciaria en el departamento Tinogasta.
SENADOR CARRIZO[47790]
Senador Mario Carrizo.

En su vigésima primera sesión ordinaria presidida por el senador Jorge Solá Jais, el cuerpo de Senadores aprobó diferentes proyectos de resolución que solicitan respuestas al Ejecutivo Provincial. Entre ellos, se encuentra la construcción del edificio para el funcionamiento del Instituto de Educación Terciaria en el departamento Tinogasta.

El proyecto del senador José Alaniz Andrada, solicita al Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Recursos Ejercicio 2019/2020 la previsión de los gastos derivados de la ejecución de la construcción del edificio del IES que actualmente cuenta con una matrícula anual de casi mil alumnos provenientes de la ciudad y de los distintos distritos.

“Como toda institución educativa, tiene la imperiosa necesidad de contar con la casa propia, obteniendo así un mayor sentido de pertenencia institucional y de integración como comunidad educativa, además se podrá desarrollar diversas actividades culturales y de integración con la comunidad”, expresó Alaniz Andrada al fundamentar su proyecto.

Por su parte, se aprobó el proyecto del senador Mario Carrizo, que requiere incorporar a la red vial provincial, el camino de aproximadamente 110 kilómetros que nace en la Ruta Provincial N° 43 y finaliza en el paraje Antofallita, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Al momento de defender su proyecto, el legislador señaló que “los caminos juegan un importante papel en la inducción del desarrollo regional del territorio de una Nación, de igual forma es condición necesaria para la inducción del desarrollo de una región; por lo que una ruta en condiciones constituye la facilitación del transporte”. De igual manera, el proyecto manifiesta que el Ejecutivo podría disponer la utilización de fondos que estime convenientes, aportes gestionados a las Empresas Mineras o los provenientes de los aportes de responsabilidad social de dichas empresas.

Declaración de Interés a obra literaria

Conforme a la Orden del Día prevista para la jornada, la Cámara alta provincial dio luz verde al proyecto presentado por el cual se Declara de Interés Parlamentario, Histórico y Cultural la obra literaria “Los Primeros Pobladores de Los Altos”, del escritor de Los Altos profesor Raúl Ángel Barros.

La iniciativa del senador Julio Maza señala que la Obra constituye un aporte invalorable a la construcción de la identidad de la ciudad de Los Altos, departamento Santa Rosa.

Según indica el articulado, el Senado dispondrá la impresión de doscientos cincuenta ejemplares del Libro para ser distribuidos por el autor en los establecimientos educacionales del Departamento y Bibliotecas Públicas de la provincia de Catamarca.

“Desde el año 2012, nuestro vecino Ángel Barros, pudo volcarse de lleno a su pasión: la investigación histórica y la escritura. Hoy nos presenta una obra literaria documentada, con todo el proceso de poblamiento de Los Altos que deriva en este presente, que la expone como la localidad de la provincia con el índice más alto de crecimiento intercensal de la última década” pronunció.

Presente en el recinto, el escritor agradeció a su familia y vecinos del pueblo por dar su aporte para un libro que incluye la historia misma del lugar. “Esto me da la oportunidad de seguir preparándome” señaló Barros al recibir copia certificada del presente instrumento.

SENADO INTERES OBRA LITERARIA

Puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de Tinogasta

Por otra parte, y a pedido de los Legisladores, el Cuerpo trató y aprobó sobre tablas el proyecto del senador José Misael Alaniz Andrada, mediante el cual se Declara de Interés Parlamentario y Cultural, la remodelación y puesta en valor de la plaza 25 de mayo, que tendrá lugar en la ciudad de Tinogasta, el próximo 9 de octubre.

“La puesta en valor de este espacio público emblemático, permitió la renovación de la parquización donde se plantaron unas 2.400 especies de árboles, arbustos, trepadoras, plantas florales y plantines de diversos colores, además de la incorporación de luminarias LED de avanzada tecnología, restauración del mobiliario urbano, incorporación de bebederos, bancos triano curvo, e instalación del servicio de wifi gratuita para toda la plaza” comentó el legislador tras enfatizar la importancia de un punto Ecológico para carga de celulares, alimentado con energía solar, construido por alumnos de la escuela EPET N° 3 de Tinogasta.

 

Te puede interesar