Carlos Menem fue absuelto en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia

ACTUALIDAD 04 de octubre de 2018
La Justicia consideró que se incumplió el "plazo razonable" para la realización de un juicio. La causa se inició en 1995 y lleva 23 años de recorrido judicial.
Carlos Menem
Carlos Menem.

Carlos Menem fue absuelto hoy en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, un expediente que se inició en 1995, lleva 23 años de procedimiento judicial, y por el cual el expresidente y actual senador tiene una condena a siete años de prisión.

El polémico fallo de la Cámara Federal de Casación Penal fue emitido en medio de la interna que atraviesa Cambiemos entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, que dijo que "nunca es bueno que un ex presidente esté detenido" y la diputada Elisa Carrió que reaccionó pidiendo el juicio político del titular.

Si bien, Garavano se refería a la situación de la expresidenta Cristina Kirchner, la legisladora por el oficialismo salió a cruzarlo al calificar sus declaraciones como “una vergüenza”, y dejó trascender lo que se confirmaría horas más tarde: que la semana próxima el bloque de diputados de la Coalición Cívica le pediría juicio político al ministro de Justicia.

Tal como trascendió ayer, la sala de ese tribunal de alzada integrada por Ana Figueroa, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi consideraó que no se cumplió el “principio razonable” para tener una condena firme en un juicio que empezó hace 23 años.

Los votos de Figueroa y Mahiques inclinarían la balanza a favor de la absolución serían, aunque las fuentes judiciales adelantaron que aún no hay un criterio común sobre la resolución. La misma información llegó en los últimos días al despacho de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió.

En 2017 otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena a 7 años y medio de Menem. En ese momento, la decisión fue tomada por la sala de ese tribunal integrada por Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani.

El expresidente Menem apeló a la Corte Suprema de Justicia, que pidió un doble conforme y volvió la causa a la Cámara de Casación. El caso del ex mandatario es un antecedente para lo que pueda pasar en el futuro con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien ya tiene seis procesamientos y cuatro juicios orales en marcha.

Esta situación de indefinición y un polémico fallo de la Corte, permitió a Menem presentarse para una tercera reelección como senador por La Rioja en el 2017 y así mantener sus fueros parlamentarios.

Te puede interesar