Paolo Rocca declaró que desconocía las coimas admitidas por un ejecutivo de Techint

PAÍS 05 de octubre de 2018
El empresario llegó a los tribunales federales de Retiro acompañado por su abogado José Figueredo e ingresó al edificio por el subsuelo, hasta donde pudo llegar en auto.
Paolo Rocca Tribunales
Foto: Télam.

Paolo Rocca, el dueño de la Organización Techint, declaró hoy ante el juez federal Claudio Bonadio que no estaba al tanto de las coimas que admitió Luis Betnaza, un ejecutivo de su compañía, en el marco de la causa de los cuadernos que investiga el supuesto pago de sobornos a los gobiernos kirchneristas por parte de las empresas contratistas de la obra pública.

En su declaración indagatoria ante el magistrado en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, Rocca negó tener conocimiento de los pagos que admitió Betnaza ante Bonadio y dijo que no lo sabía porque el ejecutivo tenía potestad para tomar decisiones autónomas.

Betnaza reconoció ante la Justicia que hizo pagos ilegales a la administración de Cristina Kirchner en 2008.

En su declaración ante el juez, el ejecutivo aseguró que mantuvo "varias reuniones" junto a la ex jefa de Estado para solicitarle "al gobierno argentino que intercediera" como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "el peligro de nacionalización" de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país.

En ese sentido, dijo que los pagos habían tenido que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor. Ahora, el dueño del grupo empresario se despegó de sus dichos y negó tener conocimiento de los sucesos.

Techint en los Cuadernos

Según informó #SomosTélam, el empresario llegó a los tribunales federales de Comodoro Py pasadas las 14 acompañado por su abogado José Figueredo e ingreso al edificio por el subsuelo, hasta donde pudo llegar en auto.

La dirección de la sede de la empresa Techint aparece mencionada varias veces en los cuadernos del “arrepentido” Oscar Centeno, ex chofer del detenido ex funcionario del Ministerio de Planificació Roberto Baratta.

En los cuadernos, cuyos originales –destruidos, según dijo el propio Centeno- no forman parte del expediente judicial, aparece una tal “Héctor” como referencia vinculada a Techint.

Héctor resultó ser Héctor Zabaleta, un ex directivo de Techint, que declaró en la causa como “arrepentido” y aseveró en el expediente que el grupo trasnacional ítalo-argentino Techint había realizados pagos no declarados al gobierno kirchnerista.

En la causa también declaró Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, quien confirmó los pagos ilegales a funcionarios kirchneristas, en línea con los dichos de Zabaleta.

Bonadio proceso a Betnaza y dispuso la falta de mérito para Zabaleta, hecho que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli.

Tras la primera tanda de procesamientos, Bonadio citó a Rocca a indagatoria: lo llamó para el 16 de octubre pero el empresario pidió adelantar la fecha porque tenía un viaje previsto.

Crecimiento notable

Paralelamente, el empresario aseguró este viernes en el foro Business 20 Summit (B20) llevado a cabo en Buenos Aires, que el “peso” de las empresas del Estado en la economía “ha crecido muchísimo” en las últimas dos décadas, por lo cual advirtió que se está generando “una distorsión grande por la forma en que se financian”.

“La comunidad empresaria está pronunciándose a favor del comercio mundial basado en reglas y es muy importante un campo de juego que esté nivelado: eso se aplica a las empresas de propiedad estatal y su rol”, sostuvo el ejecutivo.

A su criterio, “el peso de las empresas de propiedad estatal ha crecido muchísimo en los últimos 20 años y están generando una distorsión grande por la forma en que se financian”. Rocca -que esta tarde declara en los tribunales de Comodoro Py en la causa que investiga sobornos en la obra pública-

Numerosos empresarios formaron parte también de se evento, como Luis Pagani, Alberto Grimoldi, Miguel Acevedo, Eduardo y Alejandro Elsztain, Martín Migoya, Alberto Arizu, Daniel Pelegrina, Jaime Campos, Adelmo Gabbi, Miguel Gutiérrez y Marcos Bulgheroni.

Te puede interesar