Tope a la cuota de los créditos y alquileres controlados: las medidas del Gobierno para seducir a la clase media

ACTUALIDAD 12 de octubre de 2018
El presidente hizo importantes anuncios vinculados al acceso a la vivencia. Los ejes más importantes.
Macri anuncio creditos hipotecarios alquileres
Macri realizó anuncios esta mañana en Olivos. Foto: NA.

Mauricio Macri anunció desde la residencia de Olivos una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda con un objetivo claro: reconquistar a la clase media en plena crisis económica.

El presidente no sólo garantizó un tope para las cuotas de los créditos UVA, sino que volvió a insistir con que su gestión impulsará una nueva ley de alquileres con beneficios para los inquilinos. A continuación, los puntos más destacados del anuncio.

Tope para las cuotas de los créditos UVA

"Hay casi 100 mil familias que lo sacaron. Está claro que las dificultades que hemos atravesado los argentinos en los últimos meses han traído incertidumbre, en especial a quienes tienen un crédito UVA. La cuota no se va a disparar", anunció el presidente.

Las cuotas, tal como lo anunció Macri, "no van a poder superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial".

Acceso a garantías bancarias para alquilar

Quienes no tengan una propiedad como respaldo podrán presentar otro tipo de garantías a la hora de firmar un contrato de locación.

Los recibos de sueldo del locatario o quienes vivan en el inmueble alcanzarán, de aprobarse el proyecto que tiene media sanción en el Senado, como garantía.

Además, se podrán presentar las siguientes variantes: garantía real, aval bancario, seguros de caución o garantía de fianza.

Actualización "controlada" de los precios de alquiler

Si bien se podrán actualizar los valores cada seis meses, el propietario deberá basarse en el coeficiente de variación salarial para establecer el monto del incremento.

Contratos más largos y menos gastos para "entrar"
En la actualidad, los contratos de locación tienen una duración de 24 años. El proyecto busca elevarlo a tres años y mantener en dos los alquileres comerciales.

Además, todos los gastos al momento de la firma del contrato estarán a cargo del dueño del inmueble. Así, la comisión inmobiliaria, por ejemplo, ya no se dividirá con el inquilino.

En tanto, el propietario ya no podrá exigir más de un mes de adelanto.

Te puede interesar