Dengue en Catamarca: detectan el primer caso autóctono

ACTUALIDAD 25 de febrero de 2016
El Ministerio de salud confirmó que se registró en la localidad de Las Tejas, departamento Valle Viejo. La paciente tiene 60 años de edad.
dengue-mosquito-aedes-aegypti-1024x629

El ministerio de Salud de Catamarca, comunica que se registró ayer en horas de la tarde el primer caso de dengue autóctono en la provincia. El mismo se registró en la localidad de Las Tejas, departamento Valle Viejo.

Se trata de un paciente de 60 años que manifestó síntomas febriles, al persistir su malestar concurrió a la consulta médica donde se procedió a tomarle una muestra de sangre. La misma fue llevada al Laboratorio del Ministerio de Salud, donde se confirmó que había contraído el dengue.

A la fecha se registran un total de 10 casos de dengue de los cuales 9 son importados.

Se está trabajando en la búsqueda de febriles, control focal y acciones de bloqueo vectorial en Las Tejas con la colaboración del Municipio de Valle Viejo, con los equipos de trabajo del ministerio de Salud conformado por APS, Dirección de Vectores, Dirección Epidemiológica siguiendo los protocolos establecidos en la Mesa de Multisectorial, conformada el pasado 29 de diciembre.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda a los vecinos extremar las medidas de de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua, dar vueltas baldes y otros recipicientes, destapar canaletas y desagües, limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los florereros.

Si tiene los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.
- Sarpullido.
- Vómitos o dolor abdominal

No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Te puede interesar