Rusia y Cuba hacen frente común contra las sanciones de EEUU

ACTUALIDAD 02 de noviembre de 2018
El presidente ruso Vladimir Putin se reunió este viernes en Moscú con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que efectuó su primera visita a la capital rusa.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel Cuba
El presidente ruso Vladimir Putin estrecha la mano a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE.

El complicado panorama en América Latina, donde los gobiernos de izquierdas están en apuros políticos y económicos mientras EEUU se muestra menos abierto al compromiso, posibilita el acercamiento de viejos aliados.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió este viernes en Moscú con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que efectuó su primera visita a la capital rusa.

El líder cubano proclamó que la aprobación la víspera en la Asamblea General de la ONU de una resolución contra el embargo estadounidense es una victoria tanto de Cuba como de Rusia, "que siempre nos ha apoyado en la larga lucha contra el bloqueo". Y también es "una victoria de los pueblos que defienden causas justas". La Asamblea General aprobó con 189 votos a favor, ninguna abstención y los únicos votos en contra de EEUU e Israel la resolución propuesta por la delegación cubana en contra del embargo.

En parte debido a su herencia comunista, Rusia mantiene muy buenas relacionescon Cuba. Por ejemplo, Moscú se opuso a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar con la distensión iniciada por Obama entre Washington y la Habana.

El encuentro en Moscú entre Putin y Canel se produce al día siguiente de que Washington anunciara nuevas restricciones económicas a entidades vinculadas con los militares o los servicios de inteligencia cubanos. Canel ha invitado al presidente ruso a visitar la isla en 2019.

Pero la visita de Díaz Canel no responde sólo al enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos, sino también a la crisis en Venezuela: el Gobierno cubano ha estrechado sus relaciones con Rusia, con la firma de varios acuerdos en campos como la energía.

También Moscú presta dinero para armas y ayuda a modernizar la anticuada infraestructura de la isla, como por ejemplo la red ferroviaria. "Rusia ofrece ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte, y hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana", dijo en rueda de prensa Putin, quien condenó también el bloqueo estadounidense al país caribeño.

Díaz-Canel expresó su confianza en que la cooperación económica alcance los mismos niveles de la relación política, que calificó de "excelente". El líder cubano necesita asegurar créditos e inversiones. "El volumen comercial creció el pasado año un 17%", dijo Putin.

La economía cubana se ha resentido por la crisis de Venezuela y el frenazo del turismo. Pero aun así Cuba quiere adquirir vehículos blindados, helicópteros y armas pequeñas, así como la compra de piezas de repuesto para tanques. Por su parte, la empresa petrolera rusa Rosfnet firmó un acuerdo con Cuba a fines del año pasado para extender la exportación de petróleo a la isla. Cuba también se ha visto perjudicada por distintas medidas tomadas por el equipo de Trump, entre ellas varias alertas de viaje.

Moscú y La Habana están unidas precisamente por las sanciones, que han afectado a Rusia desde 2014 igual que a Cuba durante décadas. "Seguiremos condenando las sanciones unilaterales que EEUU y otros países de Occidente tratan de promover contra la Federación Rusa y también condenamos los intentos de Occidente de acercar las tropas de la OTAN a las fronteras de Rusia", declaró Díaz-Canel durante la reunión que mantuvo con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

Díaz-Canel, que llegó el jueves a Rusia como parte de una gira que le llevará también a China, Corea del Norte y otros países, se entrevistó este viernes con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ruso y con el líder comunista, Guennadi Ziuganov.

La Duma rusa ha instado en muchas ocasiones a derogar el embargo contra Cuba, y los diputados rusos han hecho ya 16 llamamientos y declaraciones al respecto. "Solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el poder de tomar decisiones" sobre la imposición de sanciones, subrayó el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin. "No solo Cuba y Rusia, sino también China, Irán, Turquía y muchos otros países perjudicados por EEUU se enfrentan a estas sanciones. Y EEUU las utiliza como una herramienta política", recalcó Volodin, que pidió sumar esfuerzos para luchar contra situaciones en las que "un país invalida todos los acuerdos y logros de Estados miembros de la ONU". Por eso "la política de sanciones es algo a lo que todos debemos oponernos, porque contraviene las normas internacionales, las cuales creemos deben existir en nuestro mundo multipolar"

Te puede interesar