La defensa de Cristina intentará revertir el procesamiento en la causa de los cuadernos

ACTUALIDAD 05 de noviembre de 2018
La exposición del abogado de la ex presidenta ante la Cámara será de forma oral en una audiencia técnica, a la que la acusada no está obligada a concurrir.
Cristina se retira de Tribunales
Cristina Kirchner.

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner intentará mañana ante la sala I de la Cámara Federal revertir el procesamiento en su contra por asociación ilícita en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de sobornos en la obra pública.

El abogado Carlos Beraldi está citado para las 10:00 y exponer a los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi, mientras que no está prevista la participación en la audiencia de la senadora nacional.

Este Tribunal es el que debe analizar el procesamiento por asociación ilícita en calidad de jefa de Cristina Kirchner, dispuesto en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio.

Incluso, está pendiente el pedido de desafuero de la ex mandataria al Senado de la Nación, pues si bien el juez dispuso la prisión preventiva, dejó sujeta la medida a la decisión de la Cámara Federal.

Desde hace semanas, el Tribunal viene escuchando el argumento de distintos abogados defensores de los más de 40 procesados y este martes será el turno de Beraldi: tras ello ya estará en condiciones de resolver, aunque no tiene plazos establecidos para hacerlo.

La exposición de Beraldi ante la Cámara será de forma oral en una audiencia técnica, a la que la acusada no está obligada a concurrir.

"No tengo instrucción de que Cristina se presente ante la Justicia, igual es una decisión de ella", señaló Beraldi, quien explicó: "Se trata de una audiencia técnica entre abogados, donde voy a exponer todas las arbitrariedades que hubo en la causa. Esto es políticamente escandaloso".

El abogado remarcó que Bonadio le "confirmó que no tiene registros técnicos de las declaraciones de los arrepentidos", por lo que "no hay pruebas técnicas de cómo se obtuvieron esos testimonios" que confirmaron el pago de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.

"La causa de los cuadernos tiene un origen ilícito y hubo forum shopping. No busca la verdad, sino incriminar a personas bajo un manto de sospecha y dejar libres a otras", insistió Beraldi en declaraciones a la radio AM 530 y agregó que, en ese contexto, sería "totalmente absurdo dictarle un auto de procesamiento a la ex presidenta".

Por otra parte, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron ante el Tribunal la negativa de Bonadio de compartir las declaraciones de los imputados colaboradores de la causa a otros jueces federales que investigan otros hechos de corrupción.

Para los fiscales existió "arbitrariedad manifiesta" en la decisión del juez Bonadio; y lo mismo hizo la Oficina Anticorrupción solicitando que las declaraciones de los imputados colaboradores sirva para otras investigaciones contra ex funcionarios del kirchnerismo.

Para Stornelli y Rívolo, el hecho de no compartir la declaración de los arrepentidos "frustra la finalidad del proceso penal mismo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales por el Estado" en materia de lucha contra la corrupción.

Te puede interesar