Republicanos conservan el Senado y demócratas recuperan el control de Diputados

ACTUALIDAD 07 de noviembre de 2018
Los demócratas dominarán la Cámara Baja tras ocho años y podrán trabar la agenda presidencial. Si bien puede sufrir complicaciones en el segundo tramo de su mandato, Trump superó con cierto alivio un test fundamental.
Capitolio EEUU
Foto: AFP/NA.

Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Los demócratas retomarán el control de la Cámara de Representantes y el Senado seguirá en manos de los republicanos, según datos oficiales.

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños el martes, asegurándose los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la cámara baja, que comenzó con la revuelta del Tea Party en 2010.

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde ampliaron la diferencia al ganarle a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Luego de conocerse las tendencias, ya irreversibles, Trump consideró que la jornada electoral fue un "tremendo éxito" para el Partido Republicano, pese a haber perdido el control de la Cámara de Representantes.

Te puede interesar