Violencia de género: el 67% de las argentinas sufrió algún tipo de abuso

ACTUALIDAD 25 de noviembre de 2018
La agresión psicológica es las más frecuente. Le siguen las físicas, sexuales y financieras; la encuesta forma parte de una campaña de la Fundación Avon, que incluye también spots publicitarios.
Ni una menos violencia mujeres
Foto: AP.

El 67% de las mujeres argentinas declaró haber vivido de cerca una experiencia de abuso en sus distintas formas, lo que representa un número superior al 56% que se experimentó a nivel internacional. Es uno de los principales resultados que arrojó una encuesta global de laFundación Avon, en el marco de su campaña #CambiáElTrato, que incluyó otra serie de actividades, como spots en las redes sociales.

“Cómo se sienten, qué consideran acoso y cuál creen que será la respuesta de la justicia son los temas que aborda este estudio”, se indicó, en relación a este trabajo en el que se consultó a 14.400 mujeres de 15 países para comprender las experiencias de violencia de género y situaciones de abuso.

En Argentina, el 67% de las mujeres manifestó haber vivido de cerca, por haber sido ellas “protagonistas” o ser padecido por alguien a quien conoce, una experiencia de abuso y la forma más común experimentada es el psicológico, seguido por el físico, el sexual y el financiero.

En tal sentido, el abuso psicológico alcanza un promedio del 42% a nivel global, que afirman haberlo sufrido; mientras que nuestro país asciende al 54%. Detrás aparece el abuso físico como la segunda modalidad más experimentada, con niveles particularmente altos en las naciones de Sudamérica y particularmente en Sudáfrica y el porcentaje en Argentina llega al 41 y en lo internacional, desciende al 35.

Luego se ubican el abuso sexual y el abuso financiero, los que, de acuerdo a este relevamiento, son padecidos por el 21 por ciento de las mujeres a nivel mundial. Para nuestro medio, las argentinas encuestadas señalaron haber sufrido abuso sexual en el orden del 26 por ciento y un 31 por ciento sostuvo que experimentó abuso financiero.

Dentro de los vínculos de pareja, también se observa una gran diferencia de percepciones. Ante la declaración: “Si su pareja quiere tener relaciones sexuales, es deber de la mujer dársela”. Sólo el 2 por ciento de las mujeres en Argentina están de acuerdo con esta afirmación, mientras que a nivel global asciende al 9 por ciento, llegando a situaciones extremas, como en Filipinas donde el 38 por ciento lo acepta.

Y al ser consultadas sobre qué actitudes se perciben como abuso o acoso en público, algunas de las más mencionadas fueron: amenazas y golpes (94 por ciento a nivel global y 96 por ciento en nuestro país); divulgación de fotos o videos privados en redes sociales sin aprobación (91 por ciento de las mujeres encuestadas en el mundo); insultos (90 por ciento); ser tocadas sin consentimiento y el recibir comentarios indebidos (82 y 87 por ciento, respectivamente). Además, insistir en saber dónde se encuentra una pareja, es percibido como acoso por el 68 por ciento de las mujeres en el mundo, pero en Argentina este valor asciende al 76 por ciento.

Otro dato importante que refleja la encuesta global es la confianza de las mujeres en la Justicia y la aplicación de las leyes para protegerlas de los abusos varía a nivel global dependiendo de los tipos de abuso. En este contexto, mientras el 73 por ciento confía en que el abuso sexual será tratado como un delito, en Argentina se reduce al 59 por ciento, las que consideran que el abuso sexual y también el abuso físico serán penados.

En cuanto al abuso psicológico, el 52 por ciento de las argentinas cree que recibirá este tratamiento por parte del ámbito judicial, mientras que se reduce al 46 por ciento, al referirse al abuso patrimonial.

“Con este estudio buscamos entender cómo se sienten las mujeres y cuáles son sus preocupaciones al enfrentarse a las formas de violencia naturalizadas en la sociedad. A partir de esto, buscamos seguir entendiendo que es indispensable abrir la conversación para generar un cambio cultural que permitirá que las mujeres vivan más libres, más seguras y empoderadas”, sostuvo Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la Fundación Avon.

Te puede interesar