Macri recibió al presidente de los Estados Unidos Donald Trump

ACTUALIDAD 30 de noviembre de 2018
Tal como indicaba desde la agenda conjunta, en el día de hoy y desde las 7:05 se produjo el encuentro entre los mandatarios y sus respectivas comitivas.
Trump y Macri Casa Rosada
Macri recibió a Trump en la Casa Rosada. Foto: NA.

Quiero dar la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país, la primer visita a América Latina. Tardamos 30 años en lograr convencerte de que vengas, tuvimos que esperar que lleguemos a presidentes, y estamos muy contentos de tenerte acá". Con esas primeras palabras el presidente argentino recibió ante la prensa a su par norteamericano.

Lo cierto es que en paralelo a la cumbre de Jefes de Estado que dará inicio el próximo viernes 30 de noviembre, Mauricio Macri dispone de una serie de encuentros bilaterales desde donde buscará profundizar las prioridades de la Argentina en materia de política exterior.

Producidos los encuentros con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, la reunión bilateral mantenida con Emmanuel Macron y las reuniones con Justin Trudeau y Giuseppe Conte (Canadá e Italia respectivamente), le llegó el turno al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El encuentro se da en el marco de un reciente anuncio desde la Cancillería argentina donde se informó sobre un acuerdo para avanzar en proyectos de financiamiento para el desarrollo de obras. El mismo será por la suma de 813 millones y fue uno de los puntos tratados en el encuentro del día de hoy.

Sonriente y dando muestras de confianza, el presidente Macri dio algunas palabras para la prensa donde se encargó de agradecer el rol de los Estados Unidos en la agenda económica de la Argentina.

Macri seguramente buscará llevar la reunión con Trump por dos carriles: Por un lado querrá encontrar consensos para así desarrollar una cumbre sin grandes sobresaltos y poder alcanzar una declaración conjunta.

El retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático (problemática que el propio mandatario dijo “no creer” en los últimos días) y las políticas proteccionistas en términos comerciales, son los puntos de conflicto con las principales potencias del grupo de los 20.

De igual manera, el mandatario argentino querrá profundizar los los niveles de inversión norteamericana en la Argentina.

De esta modo, el Gobierno buscará aprovechar la oportunidad histórica de tener en nuestro suelo a los representantes de las principales economías del mundo para así poder reforzar los vínculos bilaterales, consolidar su “vuelta la mundo” y continuar la promoción de los planes de inversión en la Argentina. 

Te puede interesar