La CAME anuncia la caída de ventas más importante de 2018

ACTUALIDAD 02 de diciembre de 2018
En comparación con noviembre de 2017 las ventas descendieron un 15,6 por ciento. El 83 por ciento de los negocios tuvieron bajas durante noviembre.
comercio vidriera

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe mensual de ventas con una caída del 15,6 por ciento promedio con respecto al mismo mes del año pasado –medido en cantidades–, con un “elevado stock de deudas acumuladas en tarjetas de crédito y subas de interés que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo, hacía el sistema financiero”.

Este descenso de las ventas es el más pronunciado del año y según el relevamiento de la organización, el 83,3 por ciento de los negocios tuvieron bajas anuales –en octubre había sido el 76,4%–, el 8,9 por ciento creció y el 7,8 se mantuvo sin modificaciones.

El promedio anual de caída es de 5,8 por ciento, con once meses consecutivos en negativo.

Los rubros más afectados fueron Mueblería, con un descenso del 23,5 por ciento –7,7 % en el año–, seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con el 21,8 por ciento.

Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

Desde CAME pidieron que se relance el programa Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. 

Si bien para diciembre se espera un aumento en las ventas, la disponibilidad de efectivo y mejores tasas de financiamiento serán fundamentales para cerrar el año con números que alienten de cara el inicio de 2019.

Te puede interesar