Sanción definitiva a la suspensión de las PASO por única vez y por el término de 120 días

ACTUALIDAD 30 de noviembre de 2018
La Cámara de Senadores de la provincia convirtió en Ley el proyecto por el que se modifica la Ley Provincial de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias N°5437.
Senado VOTACION PASO

Reunidos en Sesión Especial en el recinto de sesiones Fray Mamerto Esquiú de la Legislatura Provincial, la Cámara de Senadores de la Provincia presidida por el senador Jorge Solá Jais, convirtió en Ley el proyecto por el que se modifica la Ley Provincial de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias N°5437.

El proyecto original autoría del senador Solá Jais fue girado a la Cámara de Diputados, sin embargo, reingresado con modificaciones, la Cámara Alta trató sobre tablas las mismas y dio sanción definitiva otorgándole a la Ley el N° 5582.

La normativa aprobada por mayoría, conforme a su articulado, establece: “Suspéndase por única vez y por el término de ciento veinte (120) días a partir de la publicación de la presente Ley” considerando en su segundo artículo que la misma es de orden público en todo el territorio de la provincia de Catamarca.

“La presente Ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial” estipula la Ley en su tercer artículo.

En este marco el senador Oscar Vera al adelantar el voto positivo destacó que dicha iniciativa con modificaciones de la Cámara de Diputados “mantiene la esencia del proyecto impulsado desde el Senado”.

En tanto, el senador Jorge Malnis, manifestándose en contra del proyecto apuntó: “Aquí se encuentran representadas las ideas, sueños y anhelos de todos y cada uno de los catamarqueños, mayorías y minorías sentadas intentando cumplir con la tarea encomendada, el tratamiento y sanción de una ley, una ley que como hoy está planteada, cercena los derechos básicos de todo ciudadano, como es el de elegir y ser elegido”.

“La gente común no está empapada de tecnicismos y plazos, si se vencieron o no, si son o legales, si cuesta mucho o poco, solo sabe que los partidos políticos el suyo señor presidente, el mío, y el de las minorías, volverán a usar el dedo y las mesas chicas para elegir quienes han de gozar fueros y estar protegidos por cualquier eventual acción judicial” remarcó el senador Malnis desde la bancada FCyS- Cambiemos.

A continuación, el senador Raúl Chico apeló a “mantener la austeridad y el orden en las cuentas públicas de la provincia”.

“No coincido en estar cercenando la voluntad de los afiliados o de los habitantes de un determinado partido. Pueden ir a una interna y nadie se lo va a impedir” apuntó el senador Chico al tiempo de subrayar que “sigue existiendo la voluntad para elegir de manera transparente y con la voluntad de los afiliados, quienes van a ser los que nos van a representar en las próximas elecciones”.

“Esperemos que no vaya a ser un retroceso en nuestra calidad democrática y que pasado unos años no nos juzguen por haber cometido un hecho atroz de violación de un derecho constitucional que es el de elegir y ser elegidos”, expresó por su parte el senador Ariel Cordero, sumando su opinión y negativa al proyecto.

Para finalizar, el presidente del Bloque FPV-PJ Ramón Edgardo Seco remarcó: “siempre tenemos la democracia como Bandera” al tiempo que añadió convencido de que “la historia no nos va a juzgar”.

Te puede interesar