La Gobernadora participó en la fiesta de los mineros en Farallón Negro

ACTUALIDAD 03 de diciembre de 2018
Este año la ceremonia fue especial porque se celebró el 60 aniversario de YMAD.
Lucia Farallón-Negro

La gobernadora Lucía Corpacci visitó este lunes el yacimiento de Farallón Negro para participar de las fiestas patronales en homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros, que contó con la presencia del Obispos Luis Urbanc. Este año la ceremonia fue especial porque se celebró el 60 aniversario de YMAD.

La mandataria estuvo acompañada por el Presidente de YMAD, Santiago Albarracín, los directores Ángel Mercado y Daniel Barros; el Secretario de Minería, Rodolfo Micone; la Subsecretaría de Minería, Inés Ulla; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Diputado Marcelo Murúa, el rector de la Universidad de Tucumán y el Intendente de Hualfin, Marcelo Villagrán.

La procesión estuvo encabezada por Monseñor Luis Urbanc, quien además realizó una emotiva misa en homenaje a Santa Bárbara y los mineros. Esta es un procesión tradicional de los mineros y reúne a toda la comunidad para disfrutar un misachico, lo cual fue la esencia de un verdadero día de fiesta que culminó con un almuerzo criollo en el Salón de Usos Múltiples de la empresa.

La jefa de Estado también distinguió a los trabajadores que cumplieron 40 años de labor, recorrió las instalaciones de la empresa minera y verificó que pudieron avanzar en proyectos que posibilitarán el mejor funcionamiento. Lucía felicitó a los trabajadores y ratificó la política minera de su gestión.

Breve reseña de la empresa

1936- Abel Peirano descubre el yacimiento Farallón Negro en Catamarca, con la colaboración del instituto de Geología y la Universidad Nacional de Tucumán

1958- Firma del Acta Farallón Negro para emprender un proyecto minero entre la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

El Congreso de la Nación sanciona la ley 14.771, que consagra la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

1959- YMAD comienza su actividad como empresa interestadual con sede en Catamarca

1964- Elaboración del primer proyecto para la explotación de Farallón Negro.

1978- Inicio de operaciones de la mina Farallón Negro, depositaria de manganeso, oro y plata.

1983- YMAD adquiere autonomía financiera y deja de depender de los aportes del Estado Nacional

1987- Construcción de la Planta de Refinación de metales preciosos en San Fernando del Valle de Catamarca.

1994- Firma del contrato de Unión Transitoria entre YMAD y Minera Alumbrera Limited para la explotación del yacimiento Bajo la Alumbrera.

 1997- Bajo de la Alumbrera inicia su operación.

2008- Firma de un nuevo contrato de exploración para el resto del área. Se pasa a destinar el 20% de las ganancias de YMAD a las universidades nacionales.

2010- Anuncio de la construcción de la Planta de Refinación en El Pantanillo, con una inversión cercana a los cinco millones de dólares. Inauguración de un laboratorio de estudio en el Complejo Industrial de Farallón Negro, con una inversión de $1.700.000 en equipamiento, construcción de un nuevo edificio y suministro de servicios.

Te puede interesar