La nueva peligrosa estafa de Whatsapp y todos los cambios que se vienen para este 2019

TECNO 08 de enero de 2019
Desde la llegada de la publicidad al sistema de mensajería, hasta un nuevo método de seguridad.
whatsapp tel

En los últimos días volvió a aparecer en Whatsapp una estafa que ya había generado estragos en el 2016 en los teléfonos celulares de muchos usuarios.

El engaño consistía y aún consiste en que los que usan la aplicación reciben un mensaje con una oferta para descargar la nueva versión del sistema de mensajería, llamada "Gold", aunque la realidad es que se trata de un Malware (Malicious Software) que se encarga de romper elsmartphone y robar toda la información privada.

Hace dos años varios usuarios de la app confirmaron que durante algún tiempo una cadena de Whatsapp ofrecía la descarga de la última actualización. En aquel entonces muchos accedieron a ese falso anuncio, y en lugar de conseguir nuevas herramientas, sus celulares se arruinaron por completo.

Lo que ofrecía supuestamente esta versión era la posibilidad de enviar hasta 100 imágenes a la vez, eliminar mensajes por más tiempo y conseguir más emojis. Sin embargo, según se supo después, el objetivo de este virus era robar información del móvil, suscribirlo a servicios falsos y robar datos confidenciales. 

Tras el escándalo, la firma de seguridad ESET, un potente software antivirus, mencionó que México, Brasil y la India son los países más afectados por este tipo de engaños, y explicaron que lo mejor para evitar problemas con los celulares es no descargar cualquier link que no provenga de los sitios oficiales como App Store, Play Store o Google Play.

Aunque la estafa generó una alerta grande en el 2016, lo cierto es que todavía hay personas que caen en la falsa descarga de Whatsapp Gold, cosa que ocurrió en las últimas horas con varios usuarios que volvieron a denunciar la situación.

Por esto mismo, para ahorrar malas situaciones, se aconseja no hacer click en vínculos a páginas extrañas ni tampoco instalar aplicaciones desconocidas que prometan actualizaciones que después no son ciertas.

Cambios

Además de estas estafas, en las últimas horas desde Whatsapp anunciaron oficialmente que este 2019 la aplicación incluirá publicidades. Lo bueno es que los anuncios no estarán en las conversaciones, sino en los estados. Aunque la app tendrá uso gratuito, el servicio de mensajería sí negociará con empresas estadounidenses para volverse aún más redituable.

Otra de las novedades que llegará este año tiene que ver con la posibilidad de incluir un "modo oscuro", donde la aplicación se podrá usar con menos brillo y con fondos negros o azules para no cansar la vista, cosa que Twitter ya ofrece.

Por otra parte, trascendió que la aplicación podrá tener, como una nueva herramienta de seguridad, un sistema de huella dactilar para ingresar al sistema, lo que podrá servir quizás también para hacer transacciones de dinero.

Finalmente, aunque Facebook no lo confirmó, se espera que, como ya ocurrió con los videos de Youtube, a partir de este año todas las grabaciones en formato MP4 se puedan reproducir en una ventana flotante sin tener que salir de Whatsapp.

Te puede interesar