Expectativa por la decisión de la corte sobre la consulta popular en La Rioja

ACTUALIDAD 24 de enero de 2019
Los cinco integrantes del máximo tribunal se expresarán sobre el referéndum dos días antes de su realización, para la que la provincia ya tiene todo listo.
juzgado electoral La Rioja consulta popular
El Tribunal Electoral, Gendarmería y la Policía resguardan las urnas para la Consulta Popular. Foto: El Independiente.

La Corte Suprema de Justicia se reunirá mañana para definir si es constitucional la consulta popular que el domingo se realizará en La Rioja para definir si el gobernador, Sergio Casas, puede presentarse como candidato a la re-reelección.

Los cinco integrantes del máximo tribunal se expresarán sobre el referéndum dos días antes de su realización, para la que la provincia ya tiene todo listo.

La Corte definió que el acuerdo extraordinario tendrá lugar el viernes a las 14:00 y para ello se interrumpirá la feria judicial de enero.

Mientras tanto, en La Rioja ya está todo listo para la visita a las urnas y el Tribunal Electoral Provincial informó las prohibiciones que estipula la legislación.

Así, desde las 8:00 del viernes comienza la veda para actos públicos de proselitismo, así como la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar donde se instalen las mesas de votación.

A eso se suma la prohibición de espectáculos públicos, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas desde las 8:00 y hasta las 21:00 del domingo, al igual que sucede en cualquier elección de autoridades.

El Gobierno dio a conocer, además, un sitio web para consultar los locales y mesas de votación para la consulta popular en https://padron2019.larioja.gov.ar/.

Puntualmente, los riojanos fueron convocados a la urnas para para decidir si ratifican o no la enmienda constitucional que ya avaló la Legislatura y que le permitiría al gobernador Casas aspirar a una nueva reelección.

El mandatario logrará el objetivo en caso de que no rechace la enmienda el 35% del padrón o más.

Legisladores riojanos opositores realizaron una presentación ante la Corte Suprema para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas por considerarla "inconstitucional" y ahora el tribunal dará a conocer una decisión. .

La Procuración General de la Nación dictaminó días atrás que el máximo tribunal no debe expresarse sobre el caso, ya que la situación debe resolverse "dentro del ámbito estrictamente local".

Aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos, que intentan bloquear la candidatura del peronista.

Te puede interesar