Aranguren: "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano"

ACTUALIDAD 06 de febrero de 2019
El ex ministro brindó una entrevista en la que se quejó de los reclamos al Gobierno respecto al aumento de tarifas.
Aranguren ojos
Juan José Aranguren.

Juan José Aranguren se refirió al lunes a la situación energética de la Argentina y a los precios de las tarifas, y se manifestó en contra de la idea de que la energía deba ser considerada como un derecho humano.

“Ayer un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano. No estoy de acuerdo", dijo el ex ministro de Energía durante una entrevista con LN+.

Y agregó: "A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito".

"Tenemos que tener en cuenta que en el año 2015, todos los argentinos subvencionamos a Edenor y a Edesur para pagar sueldos, no para mejorar la calidad del servicios. Pagábamos el 10% de lo que costaba la energía eléctrica. Ahora hay inversión genuina. El tiempo en que se transforme en calidad de servicio es lo que ahora estamos esperando. El mayor derecho humano que se le puede dar a una persona es la posibilidad de tener trabajo", señaló.

A su vez, Aranguren consideró que reclamar aumento de tarifas en función de los ajustes salariales es "hipócrita", y aseguró que durante el kirchnerismo hubo "mucha mayor insensibilidad" que ahora frente a la cuestión energética.

"Hablamos ahora de que las tarifas tienen que ajustarse al índice de actualización de salarios. Del 2003 a 2015 las tarifas de Edenor y Edesur, en Capital y Gran Buenos Aires -donde aumentaron menos- subieron 200%. El tipo de cambio aumentó un 1200%, la inflación, mal medida por un Indec que mentía, aumentó un 1500% y los salarios, 1800%. O sea, 1800 contra 200. ¿Y ahora le piden al Gobierno que se ajuste en función del incremento salarial? Me parece hipócrita", se quejó el ex funcionario.

En ese sentido, cuestionó a la oposición por pretender atar los ajustes tarifarios a la evolución de los salarios: "Ellos votaron una ley de Presupuesto que tiene objetivos, por ejemplo llegar a déficit cero este año. La pregunta que les hago es por qué no aprovecharon el Presupuesto para incorporar esto que quieren hacer ahora de que las tarifas no aumenten más que los salarios".

"Hubo mucha mayor insensibilidad en la administración kirchnerista que en los últimos tres años en la Argentina. No les importaba. Lo que les importaba era la imagen, no la realidad", aseguró.

"Como bien escaso, hay que pagar lo que cuesta la energía, que es lo que viene machacando el Gobierno desde un primer momento", añadió.

Por último, comentó que tras su paso por la función pública, conformó una consultora, llamada Energy Consilium, junto a otros exfuncionarios que lo acompañaron en su gestión.

"Los clientes son gobiernos provinciales, grandes empresas, algunos bancos que quieren darle una herramienta a sus clientes pymes para que -por ejemplo- puedan ahorrar energía o ser más eficientes en su uso", expresó.

Te puede interesar