El Chapo Guzmán fue declarado culpable en Estados Unidos

ACTUALIDAD 12 de febrero de 2019
El jurado lo consideró responsable de los 10 cargos por los que había sido acusado, entre ellos narcotráfico, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Podría ser condenado a cadena perpetua.
Chapo Guzman EEUU

Tras seis días de deliberaciones, ocho mujeres y cuatro hombres que integraron un juicio por jurado en Nueva York hallaron culpable a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de 61 años, de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos. Confirmaron además su rol como líder del Cartel de Sinaloa, y tras el veredicto podría ser condenado a cadena perpetua.

Según la acusación, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

También lo imputaron por el uso de armas de fuego y el blanqueo de 14.000 millones de dólares.

El Chapo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

Entre los testigos del juicio, pasaron varias personas del entorno del capo narco, entre ellas Vicentillo Zambada -hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, co líder del Cartel del Sinaloa-, y un antiguo colaborador llamado Dámaso López.

También colaboraron con la Fiscalía los hermanos Jorge y Alex Cifuentes. Este último aseguró que pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, apenas dos meses antes de que jurara, en 2012.

Otro testigo apuntó contra Genaro García Luna, el encargado de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reveló que en 2005 había aceptado un soborno multimillonario del cartel de Sinaloa.

Además quedó implicada la Policía Federal mexicana, mencionada por un testigo en el juicio como "nuestra gente". Según esa declaración, funcionarios de esa institución protegieron al Chapo después de su primer escape de la prisión en 2001.

Te puede interesar