Basavilbaso: “La suba de jubilaciones debería rondar el 46% este año”

ACTUALIDAD 11 de marzo de 2019
El funcionario afirmó que este mes el organismo volcará 15.000 millones de pesos extra al consumo, por el incremento dispuesto para las AUH.
Emilio Basavilbaso
Emilio Basavilbaso.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que las jubilaciones “deberían subir 46%” en todo el 2019 y precisó que este mes el organismo volcará 15.000 millones de pesos extra al consumo por el incremento para la Asignación Universal por Hijo (AUH).  

Anticipó que habrá nuevos anuncios a lo largo del año, dijo que la gente “tiene esperanzas” de que pase pronto este “momento duro, en el que la situación no está bien” y defendió la política previsional de Cambiemos.  

Si bien descartó que esté pensando en una candidatura a diputado nacional por la Capital Federal, aclaró que estará donde el presidente Mauricio Macri se lo pida. También habló de la licuación que sufrió el año pasado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por la devaluación. 

- ¿De cuánto fue el esfuerzo fiscal para otorgar 46% de aumento a la AUH?  

Son 15.000 millones de pesos de esfuerzo fiscal. Esto es muy positivo porque es dinero que va directo al consumo. Tiene un doble beneficio: para las familias y también para dinamizar la economía. Por este mes, porque la medida fue recientemente anunciada, ya se pagó la AUH y este viernes se abonará lo correspondiente al incremento del 46%.   

- ¿A esto se suma la Ayuda Escolar?

Sí, se suma la Ayuda Escolar desde 1.700 pesos. Una familia tipo de dos hijos en marzo va a cobrar 8.700 pesos, entre lo que es este beneficio más la AUH. Esto se paga todo en marzo según el calendario vigente, que depende de la terminación del DNI.

- ¿Hubo aumento de la demanda de AUH en el contexto de crisis del último año?

Estamos aumentando el esfuerzo. Y lo venimos haciendo desde el primer día que gobernamos. De hecho es una decisión del Presidente que trabajemos en conjunto con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, para llevar alivio a las familias que peor la están pasando.

- ¿Qué están viendo en las calles?

Nosotros estamos recorriendo permanentemente. El viernes, por ejemplo, estuve charlando con gente en las Unidades De Atención Integral  de Guaymallén y Las Heras, en Mendoza. Así que tengo diálogo directo con la gente todas las semanas. En ello vemos que la situación no está bien. Pero la realidad es que se está desacelerando la inflación y eso es muy positivo. 

- ¿Qué les dice la gente?  

La gente mantiene la esperanza. Sabe que las cosas no se consiguen de un día para el otro, que todas las cosas requieren de esfuerzo. Estábamos acostumbrados a gobiernos populistas que nos decían una cosa y después pasaba otra.

Ahora trabajamos con la verdad. Incluso la fórmula de movilidad tiene que ver con la inflación que reporta el Indec y para eso es clave haber recuperado las instituciones. Tomar las decisiones en función de ello es lo que nos va a permitir salir de este momento duro. 

-¿Hay alguna posibilidad de otorgarles un bono o aumento extra a los jubilados después de la pérdida de poder adquisitivo que registraron en los últimos meses?  

Tenemos el aumento del 11,83% ahora en marzo para todos los jubilados. Es el primero de los cuatro aumentos que habrá en el año. El incremento de 2019 debería rondar el 46%, que es este adelanto que hicimos para los niños de la AUH. 

- ¿Cuánta gente aceptó la Repación Histórica y cuánta está en condiciones de acceder?  

Ya hay más de 1.100.000 jubilados beneficiados. Tenemos hechas propuestas a más de 1,5 millones de jubilados. Hay gente que todavía no se ha decidido, todavía hay tiempo. Pero la buena noticia es que más del 90% de los que recibieron la propuesta la han aceptado. 

Es la primera vez en la Argentina que una política pública masiva que le da la opción a la persona, se le pasa un valor concreto y ella decide. Eso da previsibilidad y muestra un Gobierno moderno y cercano, que permite hacer todo por internet.

- ¿De la revisión de las pensiones por invalidez qué conclusiones están obteniendo? ¿Están dando de baja a pensionados?

Estamos trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, que es la que determina las condiciones para acceder a estas pensiones. Se ha detectado un conjunto de prestaciones que no correspondían porque la persona estaba trabajando en blanco o porque no vivía en la Argentina. No se han realizado bajas pero sí se ha llamado a todas las personas para que presenten documentación que respalde su condición.  

- ¿Cómo está hoy la relación con las provincias por los déficits de las cajas previsionales?

Desde el 2016 volvimos a asistir a las cajas provinciales. En los últimos seis años del kirchnerismo no se había transferido ni un peso. Hicimos un sistema que es parejo para todas las provincias, lo discutimos con los gobernadores. El sistema consiste en analizar los déficit de cada una de las cajas y según cuán parecidas son a las condiciones que establece la Anses se asiste a cada una de ellas. Vamos a seguir con este sistema porque nos dio resultado. Es parte de esta política del Gobierno de hacer una Argentina más federal y de una administración más responsable de los ingresos de todos los argentinos.  

- ¿Pero van a insistir en un futuro con la idea de que todas las cajas previsionales pasen a manos de la Anses?

No, porque en realidad somos un país federal y cada provincia define si quiere traspasar su caja o no. Es potestad de cada provincia. Lo que sí decidimos es que si la provincia quiere tener un sistema jubilatorio diferente, ahí la Anses va a financiar solo lo que tenga que ver en relación a lo que esté armonizado.  En 2018 el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses perdió valor por unos 21.924 millones de dólares producto de la devaluación del peso.

- ¿Cómo se frena esa licuación?

El FGS venía con la mejor rentabilidad que había tenido en su historia. La realidad es que con la caída del dólar sintió un impacto. El fondo sólo puede invertir en la Argentina, entonces no tiene mucho escape a esas fluctuaciones de la economía. En algún momento se discutió en el Congreso si el Fondo volvía como en otros momentos a invertir afuera y se ha decidido que no. Eso tiene sus cosas a favor, porque todo el dinero se queda en el país; y en contra, porque no se puede cubrir afuera para ser anticíclico como lo es el de Chile. Es una decisión que tenemos que ir pensando y tiene que rediscutirse en el Congreso.  

- ¿En ese plan que ustedes pueden llegar a proponer en el futuro está contemplada la venta de acciones de las empresas que la Anses heredó de las ex AFJP?

No hemos tomado un camino de venta de acciones. Es más: hoy la cartera de acciones es mayor a que había cuando llegamos en porcentaje del total del fondo. Lo que decimos es que tenemos un equipo profesional muy capacitado en el FGS, por lo que cuando conviene vender, vendemos y cuando conviene comprar, compramos. Por muy poquito tiempo el FGS estuvo inhibido de comprar y vender y eso tuvo resultados negativos porque las empresas pueden tomar partido de ello perjudicando al Estado.  

- ¿Tiene previsto ser candidato a diputado nacional este año?

No, hoy estoy concentrado en la Anses, que representa más del 60% del Presupuesto nacional. Estamos trabajando muchísimo y vamos a tener nuevos anuncios a lo largo del año. Estoy concentrado en esto. Trabajo con el Presidente hace doce años y voy a estar donde él me lo pida.

Fuente: Diario Los Andes.

Te puede interesar