La inflación sigue en alza, aumentó 3,8% sólo en febrero

ACTUALIDAD 14 de marzo de 2019
Contracción monetaria, recesión e inflación. Ya desde enero el incremento de precios se viene acelerando y febrero deja un saldo que preocupa.
super consumo baja

La inflación aumentó 3,8% en febrero de 2019 frente al mes previo y acumularon un alza de 6,8% en el primer bimestre del año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La de enero fue del 2,9% y todo indica que con la de dicho mes, que rondará en promedio el 3,8%, se acumulará un incremento del 50% en los últimos 12 meses.

Un informe, presentado por la consultora Focus Market, acompaña el promedio de la mayoría de las consultoras privadas y proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8%. Las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos, especialmente la carne, y artículos para el hogar, golpeando aún más a los sectores vulnerables y al salario del trabajador.

“Si bien las subas fuertes en el mes de febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

El Gobierno pronosticó, para este 2019, una inflación del 23%, muy lejos de las mediciones privadas que ya la ubican más cercana a un 35%. Incluso, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ajustó el incremento de precios a 31,9 % anual.

Te puede interesar