El Parlasur investigará espionaje ilegal en la región

ACTUALIDAD 03 de abril de 2019
En la última sesión del Parlamento del Mercosur, se resolvió crear una comisión investigadora para esclarecer las supuestas maniobras de inteligencia y espionaje ilegal que habrían tenido lugar en Argentina, Uruguay y Venezuela.
Damian Brizuela Parlasur

En la LXI Sesión Ordinaria del Parlasur, el pleno del cuerpo resolvió que se creará una comisión investigadora para indagar sobre las tareas de inteligencia y espionaje ilegal que habrían tenido lugar en Argentina, Uruguay y Venezuela, según se desprende de la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por extorsión, asociación ilícita y espionaje ilegal en la que investiga al fiscal Carlos Stornelli y al falso abogado Marcelo D’Alessio, entre otros.

El Parlamentario del Mercosur Damián Brizuela explicó que este fue uno de los principales temas abordados en la última sesión del organismo parlamentario regional, donde generan profunda preocupación las sospechas de espionaje regional en el que estaría involucrado Marcelo D’Alessio.

Los legisladores de la región siguen con inquietud las constantes revelaciones que salen a la luz en el marco de la investigación judicial.

En ese sentido, según revela Página 12, en el auto de procesamiento del juez Alejo Ramos Padilla figuran comunicaciones entre D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli. En una, del 28 de diciembre de 2018, D’Alessio le pregunta a Stornelli: “¿Te interesa un caso de terrorismo?”. Ante la respuesta afirmativa, D’Alessio menciona una supuesta “embajada paralela de Irán que está en Montevideo” y advierte sobre ventas de cemento que pondrían en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Además, el matutino señala que la Comisión Provincial por la Memoria, un ente público que preside el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, evaluó a requerimiento de Ramos Padilla que D’Alessio “desplegó en territorio nacional y extranjero actividades de inteligencia y contrainteligencia”. Y agregó: “Al menos en dos operaciones habría desplegado tareas de inteligencia con alcance internacional en territorio uruguayo y venezolano”.

Para este organismo, es particularmente grave que “el sistema de inteligencia nacional no detectó tareas de inteligencia ilegales desplegadas a nivel nacional e internacional en comunicación cotidiana con los restantes imputados en la causa y con otros contactos a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, según el informe de la CPM, una hipótesis es que las tareas de inteligencia se desarrollaron “bajo la órbita o a requerimiento de agencias o representantes de agencias estatales”. En este caso habrían sido ilegales no solo por la metodología sino por “la ausencia o deficiencia en la formalización del marco”, según informa el citado medio de prensa.

Te puede interesar