Cerró con éxito el Festival "Margaritas"

CULTURA 04 de abril de 2019
El objetivo del evento fue el de visibilizar la gran cantidad de mujeres talentosas relacionadas con la música que conviven en la provincia rompiendo en el proceso varios estereotipos de género naturalizados en esta actividad.
Margaritas cierre festival teatro del sur
Las "Margaritas" bajaron el telón.

El sábado 30  fue el cierre del exitoso Festival "Margaritas" que se llevó a cabo en el Teatro del Sur de la ciudad de Catamarca durante el todo el mes de marzo.

Bajo el lema: por más mujeres en los escenarios de la vida, el festival intentó revertir la cruel estadística que indica el poco o nulo espacio en las carteleras para las mujeres músicas de Catamarca y las de todo el país; al parecer nada indicaba que esta proporción desigual de género cambiara de forma espontanea por eso las mujeres tomaron el mando resurgiendo como Margaritas.

El objetivo primordial de este festival fue el de visibilizar (se presentaron más de 30 propuestas en escena, abarcando 10 géneros musicales) la gran cantidad de mujeres talentosas relacionadas con la música que conviven en la provincia rompiendo en el proceso varios estereotipos de género naturalizados en esta actividad cuando es desarrollada por féminas.

Uno de ellos fue el de la convocatoria, es común escuchar a responsables de festivales o carteleras mencionar que las mujeres no son convocantes a lo que Margaritas demostró todo lo contrario cuando vio un Teatro del Sur colmado de personas acompañando la propuesta, deslumbrándose ante la calidad de las presentaciones y la variedad, dejando un promedio de más de 500 personas por noche. Queda más que claro que las mujeres convocan, son talentosas y deben estar presentes en las grillas de forma urgente. Delo contrario y como se viene repitiendo cuanto se pierde el público de ver lo que la estética femenina le puede aportar a la escena artística catamarqueña.

Siguiendo con el balance, de los festivales de mujeres organizados en el país, éste se destaca por la duración (todos los sábados de marzo) y la cantidad de personas que asistieron. Además y no es un dato menor porque rompe con otro estereotipo es que el movimiento supo convivir y compartir en armonía pese y quizás gracias a su pluralidad, generándose una sinergia y una energía que se retroalimenta y crece, a medida que avanzaba el festival el movimiento sumaba integrantes también.

Margaritas permitió visibilizar al Teatro del Sur ubicado en la calle Florida que se llenó de vida, de forma armoniosa y tranquila demostrando ser un espacio con la calidez necesaria para albergar este tipo de propuestas artísticas.

Fue declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Educación, Cultura y deporte de la Municipalidad de Catamarca, por el Consejo Deliberante de la Capital y por la Cámara de Senadores de la provincia, obtuvo un reconocimiento del INADI y la Secretaría de Extensión de la UNCA.

Fue respaldado por músicos locales quienes desinteresadamente participaron del festival apoyando el reclamo y por personalidades de la industria altamente reconocidos en el Pais brindando un mensaje de aliento como Julia Zenko, Victor Heredia, La bruja Salguero, Eruca Sativa, Viviana Scaliza, Silvia Zerbini, Mariana Baraj, hasta Daniel Santacruz desde Miami por ejemplo.

A instancias de este festival algunos diputados y funcionarios se acercaron y manifestaron su interés para retomar la propuesta del proyecto de Ley Provincial de Cupo.

Y por último y lo más importante, Margaritas seguirá gestando escenarios para las mujeres catamarqueñas, porque ahora es el después y la voz de las Margaritas ya no se puede callar.

Te puede interesar