Miles de mujeres en la calle impulsan un nuevo proyecto por el aborto legal

ACTUALIDAD 28 de mayo de 2019
Referentes del movimiento feminista, acompañadas por diversas columnas de manifestantes, se movilizaron al Congreso de la Nación en la presentación de un nuevo proyecto de ley. En Catamarca también hubo una importante manifestación.
Aborto Legal sera ley Catamarca 1
Pañuelazo verde en la Plaza 25 de Mayo.

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volvió a presentar hoy el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.

El proyecto fue presentado en una conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la campaña en la sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007. 

Al término de la presentación, las mujeres salieron del Congreso donde realizarán un "pañuelazo federal" y, luego, se realizará un festival frente al Palacio en respaldo de la iniciativa.

Aborto Legal sera ley Catamarca 4
La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018.

Daniel Lipovetzky, diputado del PRO y presidente de la comisión de Legislación General de la cámara baja, que llevó adelante el año pasado el debate, celebró la presentación de la iniciativa por octava vez y destacó en declaraciones radiales que "acompañado por casi todos los bloques, repite la transversalidad que fue la clave de haber logrado media sanción" en 2018.

La diputada de Somos, Victoria Donda, prometió la media sanción de Diputados para este año y aseguró que "los candidatos nos tienen que decir si quieren legalidad o quieren clandestinidad".

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de la campaña se presentó con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

En Catamarca

La Plaza 25 de Mayo fue el escenario una vez más, en donde decenas de mujeres se congregaron para manifestar su deseo de tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

La manifestación, que se llevó a cabo en distintas ciudades del país, fue en el marco de la presentación, por octava vez, del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación, impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde temprano, los manifestantes "verdes" llegaron hasta la plaza principal de la ciudad. Como en cada convocatoria para realizar un "pañuelazo", no faltaron los puestos pintando los talleres con diferentes actividades. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores participaron de manera activa.

Aborto Legal sera ley Catamarca 2
Aborto Legal sera ley Catamarca 3
Aborto Legal sera ley Catamarca 5



Te puede interesar