Estiman que la inflación de mayo rondará el 3%

ACTUALIDAD 04 de junio de 2019
Los economistas consideran que la suba de precios del mes pasado estuvo entre 3,1 y 3,4%. Qué esperan para junio.
jubilado supermercado

La inflación mantuvo durante mayo el sendero a la baja que había mostrado durante abril, aunque a un ritmo más lento. Las consultoras que miden mensualmente la suba de precios relevaron que el mes pasado el índice habría estado entre el 3,1 y 3,4 por ciento, y prevén que hacia adelante la desinflación sea incluso más lenta.

El Gobierno tomó como una buena noticia que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya desacelerado desde el 4,7% de marzo hasta el 3,4% de abril, según los últimos datos dados a conocer por el Indec. La semana próxima el organismo estadístico publicará el IPC de mayo, que desde el Palacio de Hacienda consideran que aún mostrará "una inflación que sigue siendo alta".

Los sondeos de la evolución de precios de bienes y servicios que hacen las consultoras de la city muestran que el descenso en el ritmo inflacionario será leve. Orlando Ferreres, por ejemplo, midió para mayo un índice de precios de 3,4%, idéntico al del mes anterior.

Otro grupo de consultoras, entre ellas Ecolatina, EcoGo, Econviews y Elypsis, coincidieron en diagnosticar una inflación probable de 3,1% para el mes que pasó. "Con mayo en torno a 3%, si la inflación viajara a un ritmo promedio de 2,5% mensual desde junio a diciembre, el año cerraría en 42% anual en diciembre, pero esa trayectoria supone que no tenés un evento cambiario (como podría ser una fuerte suba del dólar)", explicó Federico Furiase, director de EcoGo.

Para Lorena Giorgio, de Econviews, "a pesar de la estabilidad cambiaria de las últimas semanas, la inflación de mayo se explica en gran medida por la persistente inercia inflacionaria y además hubo subas de algunos bienes regulados".

Una de las consultoras que midió un porcentaje más bajo que las anteriores fue C&T Asesores Económicos. Aunque se trata de un número preliminar, proyectaron 2,9%. "El rubro Alimentos aumentó poco, en las bebidas sí fue un poco más fuerte el alza. Pero también tuviste incrementos de agua y gas dentro de servicios públicos. Y también hubo en prepagas y cigarrillos", apuntó Camilo Tiscornia, director de ese centro de estudios.

Este lunes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitió que "es muy probable que (en mayo) veamos un descenso" de la inflación respecto a abril, pero que se trata de una "buena noticia relativa porque la inflación sigue estando alta". En una entrevista con el diario El Cronista, continuó que si bien celebran "que la tendencia es a la baja pero en niveles muy altos", en el equipo económico del Gobierno no se conforman. "Estamos lejísimo de llegar adonde queremos", reconoció.

Según Dujovne, la aceleración de la suba de precios que tuvo lugar en los primeros meses del año respondió a un conjunto de bienes "como carnes y lácteos", que aumentaron porque se trata de productos exportables, y que eso implica que su valor de "paridad" con los de venta al exterior sean más altos.

El camino de desinflación no aparenta ser fácil para los próximos meses. "La inflación de junio seguramente también rondará el 3%, aunque levemente por debajo del registro de mayo, y si la moderada volatilidad del tipo de cambio de las últimas semanas se transforma en una norma y no en una excepción, esperemos que la inflación mensual se ubique en torno al 2,5% durante la segunda mitad del año, por lo que alcanzaría el 43% a fin de año", dijo Giorgio.

Furiase, en tanto, concluyó que para este mes "el rubro Alimentos dejó un arrastre (inflacionario) de 1,2 puntos y después hay aumentos en naftas, algo de gas, además de nuevas listas de precios". "Pero el número de junio va a depender de la dinámica del dólar en un contexto de definiciones políticas que pueden generar un cambio de expectativas", cerró.

Te puede interesar