A 75 años del desembarco de Normandía: la participación de Argentina a través de un soldado

ACTUALIDAD 05 de junio de 2019
Guy Napier Westley llegó a nuestro país a bordo del "Highland Laddie" con apenas dos años. El niño angloargentino siguió la tradición de las familias británicas, pero en 1936 regresó a Buenos Aires.
Teniente angloargentino Guy Napier Westley Segunda Guerra Mundial
Guy Napier Westley. Foto: NA.

En medio de los homenajes a 75 años del histórico desembarco de Normandía, operación clave en la Segunda Guerra Mundial, la Argentina también tiene su cuota de participación, ya que un soldado de origen británico, pero criado en Buenos Aires, fue parte de las tropas que combatieron en las playas francesas y falleció en el campo de batalla.

Nacido el 5 de octubre de 1919 en la localidad de Haywards Heath, ubicada en el condado de Sussex, 53 kilómetros al sur de Londres, Guy Napier Westley llegó a la Argentina a bordo del "Highland Laddie" con apenas dos años como parte del nuevo trabajo de su padre, el ingeniero civil William Westley, que formaba parte del Ferrocarril Central Argentino (FCCA).

El niño angloargentino siguió la tradición de las familias británicas y cursó sus estudios en Inglaterra, pero en 1936 regresó a Buenos Aires, continuó como socio del Buenos Aires Cricket and Rugby Club y se dedicó al campo, actividad que aprendió en un predio eclesiástico de Codford, según reseña el Wiltshire OPC Project.

Después de vivir cuatro años de su juventud en la Argentina, el joven volvió al Reino Unido y en 1940 se enlistó en la "Black Watch Territorial Army", siendo uno de los tantos angloargentinos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial: de acuerdo a datos del Consejo de la Comunidad Argentino Británica, un total de 237 personas, de ambos sexos, murieron en el conflicto bélico.

Tras un año de entrenamiento, Westley se incorporó al Regimiento de York & Lancaster Número de Servicio 180302 como parte de la camada de cadetes: allí desempeñó tareas en la Primera Compañía Palestina, en donde fue ascendido a teniente.

Con ese cargo, fue trasladado al Primer Batallón del Regimiento de Hampshire sirviendo en Medio Oriente, Sicilia y el Norte de África, antes de regresar al Reino Unido en noviembre de 1943.

El teniente angloargentino fue transferido al Batallón de Apoyo de Aterrizaje, que iba a participar del afamado Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944: estaba destinado a conquistar la denominada "Gold Beach", una playa situada entre Omaha y Juno.

Ese día, junto con cientos de miles de soldados aliados, Westley, con sus escasos 25 años, fue uno de los tantos caídos en uno de los combates más importantes de la historia.

Los restos del joven fueron enterrados en el Cementerio de Guerra de Ryes, siete kilómetros al sudoeste de la playa en la que falleció.

Su nombre es uno de los tantos homenajeados en el marco del aniversario número 75 del Día D.

Te puede interesar