El Banco Central de Brasil desmiente "unión monetaria" con la Argentina

ACTUALIDAD 07 de junio de 2019
Con un escueto comunicado, la máxima autoridad monetaria en Brasil aseguró que no hay “estudios en curso” para reflotar la idea de negociar la creación de una divisa única entre ambos países.
Macri y Bolsonaro Rosada saludan
Macri junto a Bolsonaro.

A través de un escueto comunicado publicado en su página web, el Banco Central de Brasil negó tener "proyectos o estudios en curso" para implementar en el futuro una moneda en común con la Argentina.

"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en curso para implementar una unión monetaria con la Argentina. Hay tan solo, como es natural en una relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades, y fortalecimiento natural", informa el texto.

La aclaración fue publicada a las 00 del día viernes en el sitio web perteneciente a la institución, máxima autoridad monetaria en Brasil.

La iniciativa de la divisa única, de la que se han desvelado pocos detalles, se dio a conocer el mismo día en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizó su primera visita de Estado a Argentina desde que llegó al poder el 1 de enero pasado, durante la que se reunió con Mauricio Macri y mantuvo un encuentro con empresarios.

"Es algo muy a largo plazo. La moneda común puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa", expresaron durante la tarde del jueves fuentes cercanas a Paulo Guedes, ministro de Economía brasileño y supuesto impulsor de la medida, quien, junto al ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, llevarían avanzadas las conversaciones y tendrían la intención de tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes.

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50% en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación.

La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar. Teniendo en cuenta la aclaración del Banco Central de Brasil, tampoco sería posible esta vez.

Te puede interesar