La izquierda selló la unidad y confirmó la fórmula Del Caño-Del Plá

ACTUALIDAD 12 de junio de 2019
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llegaron a un acuerdo. Afuera quedó el Nuevo Más.
Del Caño-Del Plá Frente Izquierda

A pocas horas del cierre de la inscripción de alianzas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sellaron la unidad de la izquierda e informaron, a través de un comunicado, que se “realizará el histórico anuncio de listas unitarias en todo el país" este miércoles.

La fórmula presidencial confirmada estará compuesta por Nicolás Del Caño, como precandidato a presidente, y Romina Del Plá como vice. Esta tarde oficializarán las candidaturas y la conformación de las listas en todo el país de cara a las elecciones de agosto y octubre.

En un comunicado, las fuerzas aseguraron que"la histórica ampliación de esta unidad de izquierda representa el fortalecimiento de una alternativa política de la clase obrera, en momentos donde los trabajadores y el pueblo son víctimas de un brutal ajuste".

"Las dos alternativas mayoritarias son contrarias a los intereses populares porque las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández coinciden en mantener a la Argentina bajo la tutela del FMI, y en continuar con el pago de la ilegítima y usuraria deuda externa con gravosas consecuencias para el pueblo trabajador", continua el escrito.

Si bien aún no se difundió la lista, se cree que Néstor Pitrola sería el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Myriam Bregman a primera diputada por la Ciudad de Buenos Aires y Gabriel Solano a jefe de Gobierno.

El Nuevo MAS y la agrupación Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, quedaron afuera del acuerdo. La precandidata Manuela Castañeira aseguró: "Antes el FIT decía que era una cuestión de principios no ir con el MST y ahora, sin discusión mediante, los incluyen", expresó.

Además reclamó unas PASO de toda la izquierda. "Mantenemos la propuesta de primarias de toda la izquierda con programa y proporcionalidad para tener una lista común en octubre", dijo Castañeira.

En un comunicado, el Nuevo MAS criticó duramente al FIT: "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible (apoyo al campo, acuerdo con Luis Juez) en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda", expuso la misiva.

Te puede interesar