El bloque Justicialista se acerca al kirchnerismo

ACTUALIDAD 12 de junio de 2019
Tras la renuncia de Miguel Pichetto, el bloque Argentina Federal resolverá el martes la nueva conducción. Ratificaron su condición opositora, se acercan al kirchnerismo y ratifican que "el límite es Macri".
Pichetto en el Senado
Foto: NA.

Un grupo de senadores del interbloque Argentina Federal se reunió para empezar a definir su futuro tras la salida de Miguel Pichetto y ratificó su pertenencia al PJ, al tiempo que empezó a tender puentes con la bancada de Cristina Kirchner, bajo el paraguas de la candidatura de Alberto Fernández.

Si bien habrá una reunión ampliada el próximo martes para definir quién será el reemplazo del senador Pichetto como presidente del bloque, el encuentro entre un grupo reducido de senadores (porque la mayoría está haciendo campaña en sus provincias) sirvió para comenzar a dar algunas definiciones.

"Ratificamos nuestra pertenencia al PJ y nos reivindicamos como oposición. El límite es (el presidente Mauricio) Macri", señaló el chubutense Alfredo Luenzo en declaraciones a la prensa al término de la reunión celebrada en el despacho de la presidencia del bloque del PJ que hasta ahora ocupó Miguel Pichetto.

Sin hacer ninguna crítica al flamante compañero de fórmula de Macri, Luenzo indicó también que la bancada dejará de llamarse Argentina Federal y adoptará un nombre que la identifique con el Partido Justicialista.

Consultado sobre una eventual unión con el bloque del Frente para la Victoria que integra Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vice de Alberto Fernández, el chubutense señaló que por el momento no se dará en los hechos pero sí "habrá mayor afinidad". Además, el senador indicó que una mayoría de la bancada ya se inclina por "respaldar la candidatura de Alberto Fernández".

Según pudo saberse, desde antes del anuncio de Pichetto había conversaciones individuales entre miembros de la bancada peronista y el ex jefe de Gabinete.

La presidencia del nuevo interbloque se definiría el próximo martes y suenan los nombres de quienes ya son autoridades del bloque, como el cordobés Carlos Caserio, el formoseño JoséMayans y la entrerriana Sigrid Kunath.

Mientras tanto, habrá contactos con legisladores que se fueron del interbloque en los últimos años, como los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, para convencerlos de que regresen e intentarán sumar a la puntana María Eugenia Catalfamo, alineada con el gobernador de SanLuis, Alberto Rodríguez Saá.

El objetivo es superar en número a la bancada de Cambiemos, que entre propios y aliados redondea 25 senadores, mientras que la composición actual de Argentina Federal es de 21 (sin Pichetto) y alcanza los 24 con los tres representantes de Santiago del Estero.

Una alianza entre el nuevo bloque peronista y el Frente para la Victoria, que cuenta con 9 bancas, dejaría al oficialismo en una significativa inferioridad numérica en el recinto de la Cámara alta.

De la reunión de este miércoles participaron además de Luenzo los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el chubutense Mario Pais, la catamarqueña Inés Blas, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la pampeana Norma Durango y el fueguino José Ojeda.

Te puede interesar