Estas son las alianzas que competirán en los comicios presidenciales

ACTUALIDAD 13 de junio de 2019
Ocho frentes electorales fueron inscriptos de cara al 27 de octubre. Las PASO del 11 de agosto serán el primer sondeo en la carrera presidencial. Mirá quiénes competirán.
Alianzas elecciones

Fueron meses de incertidumbres, idas y vueltas, hasta que, finalmente, los políticos conformaron sus alianzas y, al límite de finalizar el plazo que regía hasta pasada la medianoche, ocho frentes electorales fueron inscriptos en la Justicia.

La primera parada serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, donde se medirán de manera interna pero también servirá como un sondeo con vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Así, los frentes que quedaron habilitados para competir son:

Juntos por el Cambio: conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica - ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto). Mauricio Macri va por la reelección y la gran sorpresa, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto por la vicepresidencia.

Frente de Todos: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner serán el principal frente opositor. Ayer por la tarde, el ex jefe de Gabinete tuvo un encuentro con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, quien se sumó al espacio.

Aún falta saber qué lugar ocupará Massa. Ayer, al finalizar la reunión con Fernández, el ex intendente de Tigre remarcó que "por consenso o con primarias" dirimirán "cuáles son las mejores fórmulas y el mejor lugar que puede ocupar cada uno". Así dejó abierta la puerta a la posibilidad de competir en una PASO contra la fórmula Fernández-Fernández.

Además del FR, el Frente de Todos está integrado por otros 14 partidos encabezados por: José Luis Gioja (Partido Justicialista); Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Leopoldo Moreau (Movimiento Yrigoyenista); Adriana Díaz (Partido Intransigente); Víctor Kot (Partido Comunista); Víctor De Gennaro (Unidad Popular); Carlos Heller (Partido Solidario); Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Victoria Donda (Somos); Gustavo López (Forja); Carlos Castagneto (Kolina); Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); Mario Secco (Frente Grande); y Diana Conti (Partido de la Victoria).

Consenso Federal: uno de los espacios formados a último momento. Roberto Lavagna será el candidato a presidencial y Juan Manuel Urtubey, que quedó prácticamente solo tras la ruptura de Alternativa Federal, la completará. Acompañan el Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Alianza Despertar: integrada por la Ucedé, el Libertario y UNIR, lleva José Luis Espert como precandidato a presidente. El economista aún no definió quién será su compañero de fórmula.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: finalmente la izquierda logró la tan deseada e histórica unidad. Integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), este sector irá a las elecciones con el binomio Nicolás del Caño-Romina del Plá. La confluencia de partidos representa el 90% de la Izquierda, lo que le permitirá presentar candidatos en todos los distritos.

Nuevo MAS: con fuertes críticas, va por afuera del Frente de Izquierda – Unidad. Es el único espacio que lleva a una mujer como candidata presidencial: Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.

Frente Nos: integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, presentará la precandidatura presidencial del ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada. Es el único que partido que, abiertamente, está en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).

Frente Patriota: conformado por los partidos Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y Frente Patriota. Lleva como fórmula a Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

Este lunes vence el plazo para cuestiones formales de la elección: cada partido deberá determinar la asignación de colores que utilizarán en las boletas y la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias. El 22 de junio, por su parte, es el tiempo límite para presentar las listas de candidatos donde se sabrá, formalmente, cómo serán las internas de cara a las PASO.

Te puede interesar