¿Desde dónde podrá verse el eclipse total de sol este martes?

ACTUALIDAD 01 de julio de 2019
El 2 de julio habrá un eclipse total solar. Se verá desde el Océano Pacífico, Argentina, Chile y Uruguay.
eclipse solar

Este martes 2 de julio habrá un eclipse total de sol. Durará aproximadamente unos 5 minutos y Argentina será un escenario perfecto para observarlo en diferentes medidas de totalidad, dependiendo en qué región del país estés. 

El fenómeno empezará por la tarde, alrededor de las 16:30. El porcentaje de Sol que se ocultará por la luna aumentará hasta el máximo a las 17:40, aproximadamente, e irá disminuyendo paulatinamente. 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol,y oscurece completa o parcialmente la imagen del mismo. Un eclipse solar total como el que tendremos la próxima semana, en cambio, se produce cuando  el diámetro visible de la Luna parece más grande que el del Sol, bloqueando directamente toda su luz, convirtiendo así el día en oscuridad. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad.

De todas formas, el eclipse del martes no solo será visible desde la franja de la totalidad del mapa que mostramos arriba, sino desde una región muy extensa que cubre el Océano Pacífico, Argentina, Chile y Uruguay. Depende dónde te encuentres, podrás ver el eclipse con diferentes grados de cobertura: cuanto más cerca del área de la totalidad estés, más cubierto estará el Sol y el eclipse será más "completo".

Según informa el Proyecto Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía, los porcentajes de visibilidad del eclipse total para algunas regiones de Argentina son las siguientes:

- San Juan (100%)
- La Plata (99.9%)
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (99.7%)
- Córdoba (98%)
- Mendoza (96%)
- Catamarca (91%)
- Tucumán (85%)
- Neuquén (80%)
- Salta (78%)
- Bariloche (70%)

¿Podemos verlo así como así desde nuestras casas?

Sí, pero no. Si bien el fenómeno es hermoso, ciertas medidas de precaución son necesarias para observar directamente el eclipse cuando no está en su totalidad.

Así como no podemos mirar directamente el sol un día cualquiera, es importante recordar que en un eclipse seguimos observando a la estrella luminosa. Hacerlo sin protección en los ojos puede generar daños irreparables en la retina ocular.

A un click a distancia, podemos comprar anteojos con filtros solares especiales o máscaras de soldadura en Internet. No son caros, y claramente servirán para los próximos eclipses que podrán ser vistos desde Argentina, como el de 2020 y 2048. Si usas anteojos de sol comunes, radiografías o papeles oscuros, los daños potenciales siguen estando ahí.

Te puede interesar