Argentina, el segundo país de Sudamérica con la tasa más baja de homicidios

ACTUALIDAD 08 de julio de 2019
Un informe de la ONU coloca a nuestro país solo detrás de Chile. A nivel continental, las cifras son alarmantes.
homicidios dolosos

De acuerdo a un nuevo informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Argentina es el segundo país de Sudamérica con la tasa más baja de homicidios, solo detrás de Chile.

El escrito, realizado sobre la base de datos públicos de 2017, resalta que nuestro país está por debajo del promedio mundial de 6.1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La ONU analiza las 464.000 muertes causadas por homicidio intencional en todo el mundo durante 2017 y destaca: la mayor parte (37%) se registró en América; seguida de cerca por África, que representó algo más de un tercio (35%) del total; le sigue Asia (23%), mientras que Europa (4,7%) y Oceanía (0,2%) tienen la participación más pequeña en este ranking.

En detalle, muestra que en Sudamérica tiene un promedio de 24,2 homicidios intencionales cada 100.000 habitantes pero hay una gran brecha. Venezuela y Brasil, tienen 56,8 y 30,5 asesinatos respectivamente, pero Chile y Argentina tienen 3,5 y 5,1.

Sobre la tendencia en América Latina, el estudio señaló que las causas se encuentran en los problemas de desigualdad, debilidad del sistema judicial y fortaleza del crimen organizado, lo que hace crecer la estadística.

Centroamérica, por su parte, con una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100.000 habitantes, es la zona de mayor nivel de muertes violentas del mundo. Puntualmente, los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas son: El Salvador (62,1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41,7).

"El índice nacional de homicidios más alto es más de siete veces mayor que el más bajo”, dice el escrito sobre Centroamérica y agrega: "La proliferación de la violencia relacionada con las bandas, que afecta desproporcionadamente a los jóvenes, se ha convertido en un problema cada vez más grande en los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) durante las últimas dos décadas”.

Te puede interesar