La Conmebol removió a "Chiqui" Tapia como su representante ante FIFA

DEPORTES 23 de julio de 2019
El presidente de AFA y vicepresidente segundo del organismo, no duró ni siquiera un año en el cargo ya que fue designado en octubre de 2018, en reemplazado del uruguayo Wilmar Valdez.
Chiqui Tapia Conmebol FIFA

La Conmebol decidió hoy remover a Claudio Tapia, presidente de AFA y vicepresidente segundo del organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano, del cargo que tenía ante el Consejo de la FIFA.

A través de una dura carta membretada por la asociación que preside, el 3 de julio "Chiqui" había cuestionado "a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza" luego del polémico arbitraje en Brasil-Argentina, donde no le cobraron dos penales al equipo dirigido por Lionel Scaloni.

"Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra Selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca", decía la nota que Tapia le había remitido a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

"Chiqui" no duró ni siquiera un año en el cargo ya que fue designado en octubre de 2018, en reemplazado del uruguayo Wilmar Valdez.

Según informó de manera oficial Conmebol, se convocó a elección del sustituto ante el "Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables".

Incluso, se remitieron "todos los antecedentes, incluso el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que el señor Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019".

¿Escenario adverso a la espera de la sanción a Messi?

Más allá de la dura determinación contra el presidente de AFA, la Conmebol deberá expedirse en los próximos días sobre la sanción a Lionel Messi, expulsado ante Chile, en el partido por el tercer puesto de la Copa América de Brasil.

Al capitán de la Selección argentina se le abrieron dos expedientes: uno por la tarjeta roja en sí y otro por hablar de corrupción después del encuentro.

Fuentes vinculadas a la AFA consultadas por NA, informaron que esperan una sanción de dos o tres fechas, que sería recurrible ante el Tribunal de Apelaciones de Conmebol.

En caso de ser más de tres, la sede de Viamonte 1366 puede apelar ante el TAS, donde tendría un escenario más propicio para lograr una reducción del castigo.

Te puede interesar