El Senado aprobó pedidos de obras que mejoren los servicios a vecinos del interior

ACTUALIDAD 01 de agosto de 2019
Dio luz verde a diferentes proyectos de resolución presentados por los referentes territoriales de los departamentos La Paz, Paclín, El Alto y Ambato.
Senado 11 Sesión

Presidida por el senador Jorge Solá Jais, la Cámara Alta realizó esta mañana la 11º sesión ordinaria, oportunidad en la que dio luz verde a diferentes proyectos de resolución presentados por los referentes territoriales de los departamentos La Paz, Paclín, El Alto y Ambato.

De acuerdo con el orden del día, el Senado de la provincia aprobó la iniciativa impulsada por el senador Ariel Salvador Espinoza por la que se solicita al Poder Ejecutivo la reconstrucción de los piletones de recolección de líquidos cloacales en su totalidad y ampliación del sistema de cloacas de la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

En este sentido, el proyecto apunta a incluir la mencionada obra en el presupuesto anual de la provincia del año 2020 considerando que “contar con un servicio adecuado de cloacas resulta una necesidad imperiosa, ya que este brinda múltiples externalidades positivas para los pobladores, los cuales no pueden prescindir del mismo”.

“Debemos tomar conciencia como ciudadanos cada vez más y con mayor responsabilidad de la necesidad de contar con los servicios de red de agua potable y red de desagües cloacales con su respectiva planta depuradora; ya que estos no solo valorizan la calidad de vida, sino también, la protección del medio ambiente y su salud”.

Conforme a lo explicado, actualmente la ciudad de Recreo cuenta con una red de cloacas que tiene su depósito de recolección de líquidos cloacales en el inmueble cuyo titular dominial es la Municipalidad de Recreo, considerando que a través de este proyecto se requiere que la reconstrucción total del mismo se realice en dicha propiedad y con esta obra, solucionar la problemática que se plantea con respecto a las capacidades insuficientes de los piletones. 

Planta potabilizadora para Achalco

El pedido de la construcción de una planta de tratamiento para potabilizar el agua para el consumo en la localidad de Achalco, es otro de los proyectos acompañados por los senadores.

Al momento de dar lectura a los fundamentos del proyecto autoría del senador por El Alto, Augusto Ojeda, su par senador Ramón Edgardo Seco, comentó que el agua viene desde el dique Collagasta por el Rio Guayamba y mediante canales, llega hasta la Colonia de Achalco, tomando el agua desde el canal y se almacena en una cisterna para la distribución domiciliaria, pero sin potabilización.

“Es importante y necesaria la construcción de una Planta potabilizadora de agua para que así los vecinos de esta localidad puedan contar con este recurso esencial para la vida como es el agua potable”, señaló el legislador tras apuntar que la localidad de Achalco es una población netamente rural con aproximadamente 50 viviendas, donde se desarrollan principalmente actividades agrícolas y ganaderas.

Refacción de la Posta sanitaria de Humaya

Reunidos en el recinto de sesiones Fray Mamerto Esquiú, el Senado dio su aprobación al proyecto presentado por el senador Ramón Edgardo Seco por el cual se requiere la refacción de la posta sanitaria de la localidad de Huaycama, departamento Ambato.

“Actualmente el lugar presenta un notable deterioro, producto de los años de existencia por el tipo de construcción (prefabricada) y falta de mantenimiento a lo largo de los años” expresó el senador tras señalar que “a pesar de que el municipio de La Puerta está siempre atento a solucionar los inconvenientes que surgen en el momento, no es habitable”.

En este marco, precisó que se trata de un pedido de la comunidad por el que “se deberá hacer el máximo esfuerzo para que puedan superarse los inconvenientes y todo escollo que se presente a fin de lograr su concreción a la mayor brevedad posible”.

Obra vial

La Cámara Alta aprobó asimismo el proyecto por el cual se solicita la reparación, reasfaltado y conservación de la Ruta Provincial N° 27, tramo empalme Ruta Nacional N° 38, La Viña, departamento Paclín – empalme Ruta Nacional N° 64, Los Altos, departamento Santa Rosa.

La propuesta del senador Omar Noriega pretende revalorizar su esplendor, expandir y fomentar tanto el crecimiento de turismo en esta zona apta para todo tipo de actividades al aire libre por tierra, aire y agua, como la comercialización de su producción agroganadera con las localidades vecinas.

“Es imprescindible la seguridad vial en los caminos que entrelazan a esta comunidad, ya sea para la población, como para los turistas y las personas de paso, que les permita disfrutar de las bondades de la naturaleza con un tránsito libre y seguro”, planteó el legislador paclinense apuntando que se trata de un proyecto que será de gran valor para todos los pobladores de las localidades de La Viña, Sumampa y Los Altos.

Te puede interesar