Paso 2019: abrieron los comicios en todo el país

ACTUALIDAD 11 de agosto de 2019
Desde las 8 horas, unos 15 mil establecimientos educativos reciben a los votantes. Las puertas se cierran a las 18.
urna elecciones PP

A las 8 de la mañana de este domingo abrieron sus puertas los 15 mil establecimientos educativos habilitados en todo el país para votar en las PASO, donde este sábado unos 90 efectivos de seguridad repartieron aproximadamente unas 100 mil urnas.

Este año, casi 34 millones de argentinos empadronados podrán elegir entre 10 fórmulas presidenciales para el período 2019-2023. Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires se elegirán 129 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años.

Por otro lado, en CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2017, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, pero hay situaciones especiales que contemplan las leyes que regulan su ejercicio.

– Si una persona no concurre a votar porque se encuentra enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

– Si el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por "motivos razonables", deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

– Quienes deban cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

Las personas que no vayan a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Y quienes no vayan a votar en las elecciones generales de octubre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

El horario de la votación concluye a las 18. A partir de ese momento, el presidente de cada mesa ordenará la clausura del comicio. Sin embargo se continuarán recibiendo los votos de cada persona que esté esperando para entrar al cuarto oscuro.

300 mil catamarqueños

En Catamarca, están habilitados a votar 319.290 electores, casi un 10% más con respecto a las PASO de 2015.

Habrá 1005 mesas que estarán distribuidas en 193 escuelas en todo el territorio provincial. Los comicios iniciarán a las 8 y culminarán a las 18. Recién alrededor de las 23 horas se conocerían los primeros resultados.

Estarán en juego dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, la fórmula de Gobernador y Vice, 20 diputados provinciales y ocho senadores. También intendente en 34 de los 36 municipios de la provincia y los ediles para los Concejos Deliberantes en las comunas que cuenten con dicho cuerpo legislativo.

En Capital, por caso, habrá 108 colectoras de concejales, para las 7 bancas que están en juego.

Te puede interesar