Catamarca se verá afectada en 2.000 millones por las medidas anunciadas por Macri

ACTUALIDAD 16 de agosto de 2019
A partir del acuerdo salarial del 26% -firmado a principio de año- con el sueldo del mes de agosto, que se paga en setiembre, los trabajadores recibirán la tercera parte del 8%. El Gobierno decidió adelantar la cláusula gatillo prevista para el mes de octubre al mes de setiembre.
Lucia reunion gremios clausula gatillo

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, mantuvo esta mañana una reunión con los representantes de los gremios estatales y del sector privado, donde se abordó la compleja situación económica que atraviesa el país.  A partir de las medidas tomadas por nación se anunció la decisión de adelantar el pago de la cláusula gatillo para el mes de setiembre para que los trabajadores vayan cobrando sus ingresos de acuerdo al índice inflacionario.

“Quiero que sepan cuánto les agradezco que todos hayamos entendido que la situación del país es muy compleja, y que la provincia no está exenta de lo que está pasando. Exige que los gobernantes y los representantes de los trabajadores y de la ciudadanía en general dejemos de lado cualquier interés personal”, le transmitió la mandataria a los presentes.

En la reunión se detalló que a partir del acuerdo salarial del 26% -firmado a principio de año- con el sueldo del mes de agosto, que se paga en setiembre, los trabajadores recibirán la tercera parte del 8%. A fin de que el sueldo no pierda poder adquisitivo, el Gobierno decidió adelantar la cláusula gatillo prevista para el mes de octubre al mes de setiembre.

Sebastian Veliz HaciendaAdelantarán el pago de la cláusula gatillo

De esta manera, los trabajadores irían percibiendo en el sueldo los porcentajes de inflación que se vayan conociendo. Y, con el sueldo de diciembre se pagaría la inflación del mes de noviembre más la estimación de la inflación del mes de diciembre, lo cual impactará en el aguinaldo. Esto implicará una erogación de unos 1.000 millones de pesos a la provincia.

En ese sentido, la mandataria como el ministro Véliz indicaron que esta medida es mucha más significativa que el bono de 5 mil pesos que otorgará Nación a los trabajadores nacionales y que percibirán por única vez, ya que lo que se percibirá de cláusula gatillo irá al básico y sirve de base para futuros aumentos, no así el bono que desaparece.

Al respecto el ministro Veliz explicó que el medida tomada por el presidente Mauricio Macri va  a impactar en las arcas provinciales que dejará de percibir alrededor de unos 1.000 millones de pesos que la provincia lo tenía estimado y presupuestado.

“Esto es a partir de que el impuesto a las ganancias y el impuesto del IVA son los principales conceptos que componen la coparticipación lo que implicará una disminución en la recaudación, sólo de ganancias y monotributo de 760 millones de pesos. Por la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica no tenemos una estimación certera aún pero entre todas las medidas estimamos que resignaremos unos mil millones de pesos en concepto de coparticipación hasta fin de año”, expresó.

“Es una situación que nos afecta. Entendemos que las medidas van a paliar un poco la situación, pero tampoco responden a un plan económico de largo plazo. No tiene sustento haber tomado este tipo de medidas sin estudiar”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Te puede interesar