Alberto Fernández habló sobre la renuncia de Nicolás Dujovne

ACTUALIDAD 18 de agosto de 2019
"Dejó al país envuelto en una gran crisis", dijo el candidato del Frente de Todos, que además calificó como "un gran fracaso" la gestión del saliente ministro de Hacienda.
Alberto Fernandez prensa
Alberto Fernández.

Tras el cimbronazo que causó en las últimas horas del sábado, la noticia de la renuncia de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, Alberto Fernández cuestionó duramente su gestión. "Fue un gran fracaso, termina dejando al país envuelto en una crisis", se limitó a decir el candidato presidencial del Frente de Todos, que evitó pronunciarse sobre Hernán Lacunza, el reemplazante del exfuncionario.

La renuncia de Dujovne se produjo al mediodía del sábado, pero la noticia recién se conoció por la tarde. El alejamiento del economista se produjo en un contexto de agravamiento de la crisis económica por la disparada del dólar luego de las PASO, en las que Fernández se impuso ante el presidente Mauricio Macri por más de 15 puntos.

El candidato presidencial K además ratificó sus críticas al paquete de medidas que Macri anunció la semana pasada para las clases media y baja, en un intento del mandatario para recuperar terreno para las elecciones generales. "La baja del impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos tienen sentido porque tienden a la promoción del consumo, pero que sean dictadas en este contexto es muy grave", afirmó.

Sus críticas por estas iniciativas pasan por la reducción de la recaudación para las provincias, que recibirán menos fondos porque las medidas involucran a impuestos coparticipables. "Teníamos en la plataforma la idea de reducir el IVA para la canasta básica, pero dentro de un plan de acuerdo general, y no nos planteamos una reducción o una corrección en Ganancias", afirmó en una entrevista con Página 12.

La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales.

El dirigente explicó que estas medidas "le generan a las provincias un problema de desfinanciamiento grave", que según los cálculos que hizo su equipo será de U$S1.500 millones. "Eso es lo que las provincias dejan de cobrar, y para algunas es de una gravedad enorme. Por eso me suena que debió haber tenido otra prudencia el Gobierno", cuestionó.

Además relativizó las acusaciones de Martín Redrado, uno de los economistas a los que consulta, que dijo que el pasado lunes -un día después de las PASO- Macri le dio la orden al Banco Central de dejar flotar al dólar a modo de "castigo" para los que no lo votaron. "No tengo la menor idea de ese dato. Pero si ocurrió es un gesto de enorme irresponsabilidad porque al día siguiente tuvimos que salir todos a parar el desmadre que se había generado. Pero no sé si eso ocurrió o no, francamente a mí no me consta", afirmó.

Te puede interesar