"La inflación subirá en agosto y septiembre", dijo el titular del Banco Central

ACTUALIDAD 20 de agosto de 2019
Guido Sandleris brindó detalles sobre la nueva capacidad de intervención de la entidad ante movimientos en la moneda extranjera.
Guido Sandleris
Guido Sandleris.

La semana pasada, el Banco Central difundió números que muestran las complicaciones que enfrenta para cumplir con el objetivo de mantener sin cambios la base monetaria. Según las cifras oficiales, a mediados de agosto, el promedio acumulado fue de $1,374 billones, un valor que se ubica un 3% por encima de la meta ($39.800 millones).

Al mismo tiempo, los movimientos financieros tras el resultado de las PASO impactaron en instrumentos como la tasa de interés, que escaló al 74,9% al cierre de la semana pasada.

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó esta mañana que el dólar en su valor actual está "largamente por encima de su valor de equilibrio" e insistió, antes de la conferencia de Sandleris, que el Banco Central utilizaría sus herramientas discrecionalmente para contener el tipo de cambio y evitar que suba por encima de los valores en los que se movió la semana pasada.

El viernes, el dólar llegó a $54,80 en el mercado mayorista y cerró a $58,12 en el segmento minorista, que implica una suba del 24% en el tipo de cambio en una semana, luego de las PASO.

Te puede interesar