Guerrero apoya la decisión de ir a la Justicia a defender los recursos provinciales

ACTUALIDAD 23 de agosto de 2019
“El impacto de las medidas nacionales dispuestas por Macri es perjudicial para Catamarca”, afirmó la diputada provincial, al defender la decisión de la gobernadora Corpacci en ir a la justicia para defender los fondos provinciales.
cecilia guerrero diputada
Diputada Cecilia Guerrero.

“El impacto de las medidas nacionales dispuestas por el Presidente Macri es perjudicial para Catamarca, porque afecta los fondos  de Coparticipación de Impuestos Federales que por ley se distribuye entre las jurisdicciones provinciales”, afirmó la diputada provincial, Cecilia Guerrero al defender la decisión de la Gobernadora Lucía Corpacci en ir a la justicia para defender los fondos provinciales.

Guerrero afirmó que se cuestionan estas medidas inconstitucionales porque “en un estado de crisis motivada por los desaciertos en las políticas económica y financiera implementadas por el Gobierno Federal, definir cuestiones tributarias, sin intervención del Congreso de la Nación, significa vulnerar el ámbito de competencias privativas del Poder Legislativo Nacional y que se encuentran expresamente vedadas en su ejercicio al Poder Ejecutivo, por imperio de la Constitución Nacional, y en perjuicio de las finanzas provinciales”.

Y en esa línea niega que el superávit de la Provincia de Catamarca se deba al ejercicio de un supuesto federalismo por parte del Gobierno Nacional, dado que la restitución de fondos de coparticipación federal a las provincias se debió a la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el reclamo de Córdoba, San Luis y Santa Fe, que motivara que también Catamarca accionara judicialmente en reclamo de tales fondos, y a partir de ello, es que el Gobierno de Macri tuvo que negociar con las provincias dicha devolución paulativa y progresiva de recursos que resignó el otrora gobierno del Frente Cívico y Social.

“En cambio, la trágica situación social de los argentinos es responsabilidad exclusiva y excluyente de Macri y sus socios políticos, que implementara una matriz económica de concentración de la riqueza, de apertura de la economía, de liberación del mercado cambiario, de supresión de todo tipo de controles para la salida de capitales, de endeudamiento externo desenfrenado, favoreciendo la especulación financiera y la fuga de divisas  por sobre la producción y el trabajo argentinos”, detalló. Y, agregó que la drástica caída sostenida y permanente del uso de la capacidad instalada de la industria argentina es “prueba manifiesta de los efectos perniciosos de tales políticas, como así también el cierre cada vez más preocupante de miles de empresas PyMES a lo largo y ancho del país”.

Guerrera afirmó que la supresión del IVA sobre determinados productos de la canasta básica alimentaria conduce que dicha medida resulte inocua en orden a mejorar el acceso a los alimentos de los argentinos, porque las corridas cambiarias alimentadas desde el propio poder central, ocasionaron un efecto inflacionario en el nivel de precios que suprimió cualquier mejora que pudiera haber reflejado la medida.

 “No es con medidas electoralistas e improvisadas como se resuelve la drástica situación de las familias argentinas, especialmente de las más vulnerables. No es apelando a la necesidad de remontar un resultado comicial adverso como se cambia la matriz económica perversa aplicada por el macrismo. Porque lo que ha hecho el gobierno nacional es mero gatopardismo, es decir cambiar algo para que todo siga igual”, subrayó.

Afirma que “los amigos” del Presidente se siguen enriqueciendo a costa del dolor y el hambre de los argentinos porque “es una ignominia que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, la mitad de los niños y niñas se encuentran bajo la línea de pobreza, y muchos de ellos en la indigencia”.

En forma paralela detalla que en Catamarca, por decisión de su Pueblo, existe un gobierno que piensa en la gente y trabaja para todos. “Un gobierno que es austero y previsor, que preservó los recursos de todos los catamarqueños del nefasto impacto devaluatorio e inflacionario. Esa previsión es la que le permite atender las necesidades y demandas sociales, generadas por la insensibilidad macrista”, puntualiza y detalla este manejo responsable de la economía le permite subsidiar el transporte público, mantener el boleto estudiantil gratuito, continuar otorgando la tarifa social de energía, subsidiar el VAD en las facturas de  la luz, proveer de guardapolvos a los niños de la escuela primaria y de pintorcito a los del nivel inicial, entregar kits escolares a niños y adolescentes de todos los niveles de enseñanza, asegurar el pago en término de los sueldos de los empleados públicos, continuar construyendo viviendas con fondos provinciales para las familias que lo necesitan, persistir con el Programa Días de Ensueño para auxiliar al comercio local, implementar el Programa “Sueñitos Catamarqueños”, entre otros.

“Si defender los recursos y los derechos catamarqueños es ser hipócritas, a estar de la particular interpretación de un legislador provincial opositor, ¿cómo debiera calificarse, entonces, a quienes son responsables directos de la tragedia económica y social que vivimos los argentinos? Sin dudas, el resultado electoral de las PASO fue el manifiesto más contundente de que el Pueblo de Catamarca y de la inmensa mayoría del país, no comparten para nada el antojadizo criterio esgrimido por quien aspira a ocupar una banca por la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyó la diputada provincial Cecilia Guerrero.

Te puede interesar