Instituciones manifiestan su desacuerdo al Proyecto sobre “Patrimonio Arqueológico”

ACTUALIDAD 12 de septiembre de 2019
Profesionales, docentes y estudiantes de Arqueología, Antropología y Patrimonio Cultural, expresan “un rotundo desacuerdo", y que se desestime sobre el proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Senado lectura Comunicaciones sesion 16

En el punto Comunicaciones de la décima sexta sesión de la Cámara de Senadores, ingresó la nota remitida por la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, donde profesionales, docentes y estudiantes de Arqueología, Antropología y Patrimonio Cultural, expresan “un rotundo desacuerdo con el Proyecto de Ley”, y que se “desestime sobre el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, caratulado "PRESERVACIÓN, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO, COMO PARTE CONSTITUYENTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA, SU USO CIENTÍFICO Y CULTURAL", con media sanción del diputado Enrique Cesarini.

“Los abajo firmantes, profesionales, docentes y estudiantes del área de la Antropología, la Arqueología y el Patrimonio Cultural que trabajamos en la provincia de Catamarca, nos dirigimos a usted a los fines de manifestarle nuestra profunda preocupación” inicia la misiva dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores, la cual cuenta con 42 firmas, 70 adhesiones y avales institucionales.

Asimismo, indica que las expresiones formuladas en el marco del Taller Repensando la práctica profesional de la Arqueología en Catamarca, desarrollado el pasado viernes 23 de agosto, “sostiene que el mencionado Proyecto de Ley no considera el art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia de las comunidades indígenas y asegura su participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que los afectan, es decir, el patrimonio ancestral por lo cual se trata de un proyecto inconstitucional”.

En otro párrafo, el proyecto dice que “no se contempla normativa específica referida a la investigación, gestión, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico y paleontológico, como las leyes provinciales 4218, 4238, 4452, 5443, 5070 y sus respectivos decretos reglamentarios; ley nacional 25743 y su decreto reglamentario, ni tampoco cartas y tratados internacionales”.

“Nos preocupa además que el cuerpo legislativo provincial no haya consultado a la comunidad académica especialista en la materia, arqueólogas/os, paleontólogos/as, colegios y asociaciones profesionales, universidades nacionales, ni organismos de aplicación de la ley vigente”, expresa la comunicación leída en el marco de la Sesión, que finalmente señala: "Por todo lo anterior, expresamos un rotundo desacuerdo con el Proyecto de Ley (Expte. C-149/19)". 

La Comunicación, de acuerdo dio lectura el secretario Parlamentario del Cuerpo Omar Kranevitter, fue girada a las Comisiones de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología, y la de Turismo, Pesca y Deporte. 

Cabe destacar, que entre las adhesiones se encuentra la UBA; Instituto de Arqueología Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; División Arqueología del Museo de La Plata; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA); El Instituto de Arqueología y Museo (IAM), de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán; El Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Instituto de Datación y Arqueometría (UE — InDyA); Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; entre otros firmantes. 

Te puede interesar