La inflación subió 4% en agosto y 54,5% en los últimos 12 meses, según el Indec

ACTUALIDAD 12 de septiembre de 2019
Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%. El rubro con mayor incremento mensual fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%)
mujer supermercado

La inflación subió 4% en agosto, acumuló 30% en 2019 y en los últimos 12 meses sumó 55%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estas cifras coincidieron con las estimaciones de las principales consultoras privadas. Los rubros con mayor incremento mensual fueron Equipamiento y Mantenimiento del hogar con un alza del 6,1% y Salud, 5,2%.

La eliminación temporaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos básicos absorbió, en parte, el impacto de la fuerte devaluación -casi 19%- que se produjo a mediados de agosto y se espera que en septiembre el indicador se encuentre por encima.

El rubro "Alimentos y Bebidas" subió 4,5%, y no aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual de agosto 2019 en todas las regiones de la Argentina.

En agosto 2019 las mayores subas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país, excepto en el GBA, donde las frutas experimentaron un aumento superior.

El relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en el que ya comenzó a reflejar el impacto del fuerte salto del tipo de cambio y la remarcación de precios tras el contundente triunfo del Frente De Todos sobre Juntos Por El Cambio.

También se ubicaron por encima del nivel general el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba del 4,4%; Bienes y Servicios Varios, 4,4%; y Recreación y Cultura, que aumentó 4,2%.

Los precios del sector Transporte tuvieron en agosto un aumento del 4%; Restaurantes y Hoteles, 3,6%; y Prendas de Vestir y Calzado, 3,1%.

Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron Educación, con un 2,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 2,1% y los de Comunicación 2,1%.

Estimaciones privadas

Las estimaciones entre las consultoras privadas reflejaron una medición promedio de entre un 3,5% y 4,5%.

Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de agosto subió 3,8% en promedio, mientras las previsiones del grupo de economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), la suba fue de 4,3% mensual, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año del 3,3% mensual promedio.

La consultora EcoGo estimó un aumento de precios minoristas del 3,5% respecto del mes pasado y acumula una variación interanual del 53,1%.

Indec inflacion agosto 19

Te puede interesar