Impulsan la creación de huertas orgánicas en la Residencia Universitaria

ACTUALIDAD 16 de marzo de 2016
El proyecto, contemplará, además de la capacitación y realización de la huerta, talleres anexos en relación a las temáticas de Soberanía Alimentaria, Ley de semillas, entre otras.
Desarrollo Social-Residencia

Como parte de las actividades que despliega para promover espacios de participación y empoderamiento de los jóvenes, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa la creación de huertas orgánicas en la Residencia Universitaria “Abuelas de Plaza de Mayo”, mediante un trabajo articulado de distintos organismos provinciales y nacionales.

El proyecto se enmarca en un abordaje interinstitucional consensuado entre la subsecretaría de Inclusión y Desarrollo, la dirección provincial de Economía Social, el INTA-Prohuerta y la Residencia. Y contemplará, además de la capacitación y realización de la huerta, talleres anexos en relación a las temáticas de Soberanía Alimentaria, Ley de semillas, entre otras.

A tal fin, se llevaron a cabo una serie de reuniones entre el subsecretario de Inclusión y Desarrollo Eduardo Menecier, el director provincial de Economía Social Sebastián Almada, el director del Área Experimental INTA Rafael Caneiro y Daniel Salgado del Pro- huerta Capital, entre otros.

Por la Residencia, estuvo presente su director, Mario Guaraz, y un grupo de 15 alumnos residentes que optaron trabajar en las huertas.

Durante los encuentros se establecieron responsabilidades de cada institución, a saber:

- El INTA/Prohuerta proveerá las semillas y la correspondiente capacitación y asesoramiento técnico en el manejo de huertas orgánicas.
- La subsecretaría proveerá de insumos y herramientas necesarias para el trabajo en las huertas.
- La Residencia por su parte, aporta el espacio físico y la mano de obra de los estudiantes designados a tal fin.

Los estudiantes se mostraron interesados en la propuesta, señalando la importancia de esta iniciativa como espacio de aprendizaje y socialización de conocimientos.
En la misma línea, el día 2 de marzo, se realizó una capacitación relacionada a la instalación y manejo de la huerta orgánica, a cargo del Ing. Daniel Salgado (INTA/Pro Huerta). Participaron de la misma 12 alumnos de distintas carreras, tales como Agronomía, Nutrición, Ciencias. Ambientales, entre otras.

Este taller se orientó a recuperar los saberes de los jóvenes, en lo referente a formas de trabajo agroecológicas, abordando temas como el tipo de siembra, manejo de suelo, manejo de plagas, entre otros.

Asimismo, se sociabilizó la propuesta de un modelo de trabajo de huerta en la modalidad vertical, sus ventajas y desventajas como el ahorro del espacio y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

En breve, se dará inicio a la realización de la Huerta Vertical, en la modalidad de jardín interno en el espacio de la Residencia.

Te puede interesar