Intensos trabajos de la DASI en el norte de Fiambalá

ACTUALIDAD 17 de marzo de 2016
Los operarios realizaron un reacondicionamiento de la planta de potabilización de la localidad de Punta del Agua.
DASI Fiambalá

Personal de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), perteneciente al ministerio de Servicios Públicos, realizó durante los últimos días tareas de reacondicionamiento de la planta de potabilización de la localidad de Punta del Agua, en jurisdicción del municipio de Fiambalá, departamento Tinogasta.

Los trabajos fueron intensos en las plantas de potabilización ubicadas en ese paraje, distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Fiambalá, y se concentraron en la limpieza completa de los filtros de la planta, a los que había ingresado una considerable cantidad de barro por las crecidas de los ríos de la zona.

En concreto, los operarios de la DASI tuvieron que vaciar uno de los dos filtros con los que cuenta la planta y proceder a lavar todos los mantos de áridos (arena y piedras) que tiene para poder colocar otros en condiciones con los que se pueda realizar el proceso de potabilización del agua para enviarla a la red de distribución. A la vez, se hicieron todas las tareas correspondientes para la limpieza de las cañerías maestras que envían el agua desde la planta a la población.

Para esta tarea, se contó con el apoyo de personal del municipio de Fiambalá que aportó también el envío de áridos para colocar los mantos filtrantes nuevos.

Paralelamente, se mantuvo en funcionamiento el otro filtro para el proceso de potabilización, con la finalidad de no suspender el servicio de distribución de agua en la población, en especial para la comunidad educativa de la escuela de Punta del Agua. Las tareas de lavado del filtro activo se harán durante la próxima semana.

Todos estos trabajos de la DASI se realizarán, además, en las otras cuatro localidades ubicadas en el extremo norte de Fiambalá.

Por otro lado, el personal de la DASI se encuentra también realizando las tareas de extracción de una bomba de 50 HP de potencia de una perforación ubicada en la localidad de Punta de la Pista, también en jurisdicción de Fiambalá. Esta bomba se debe reemplazar por una nueva para mejorar la calidad de servicio de distribución a la población de la zona.

Finalmente, la Subsecretaría de Agua y Saneamiento estudia los pasos a seguir para recuperar la administración del sistema de agua potable en jurisdicción de Fiambalá, que actualmente está manejada por un centro vecinal.

Te puede interesar